Person - Quijada de Ocampo, Juan (?-1623)

Quijada de Ocampo, Juan (?-1623)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Quijada de Ocampo, Juan (?-1623)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

desconocida - Valladolid (España)  1623

History:

Señor de Villagarcía de Campos, Santa Eufemia del Arroyo, Villanueva de los Caballeros, Villamayor de Campos, Carbajosa, Pino y Cerezal (ca.1592-1623). Los tres últimos señoríos proceden de la casa Ocampo de Zamora, los primeros de los Quijada de Villagarcía de Campos, en Valladolid.

Nació en la segunda mitad del siglo XVI. Nieto de Juan Quijada de Ocampo (?-1571) y de María Fonseca. Recibe de su tío Antonio Quijada de Ocampo (?-1592) señor de Villagarcía de Campos, que muere sin sucesión, los mayorazgos de los Quijada y los Ocampo. Pleiteó abundantemente por los bienes y rentas de estos señoríos, entre otros con su tía Leonor Manrique de la Cerda, como usufructuaria y tutora de los derechos de su hija menor Elvira de Quijada de Ocampo, al menos hasta 1600.

Casó en 1603 con Inés de Salazar Mendoza (?-1636) hija de Juan Vázquez de Salazar, secretario de cámara Felipe II y patrona del Colegio noviciado de la Compañía de Jesús en Villagarcía de Campos. No tuvieron hijos, por lo que sus mayorazgos pasaron a su prima menor Elvira Quijada de Ocampo, hija de Juan Quijada de Ocampo (?-1571) el primo carnal de Luis Méndez de Quijada.

Litigó con los jesuitas, a pesar de ser muy favorecidos por su mujer, principalmente por el patronazgo de la Colegiata de San Luis, ya que la anterior señora de Villagarcía y fundadora del colegio, Magdalena de Ulloa, había nombrado al rector patrón único de la colegiata. En todo caso, Inés se retiró antes de la muerte de su esposo al Convento de San Quirce en Valladolid, donde vivió como doncella solicitándole judicialmente la pensión de alimentos. Al morir Juan en Valladolid en 1623 y trasladarse sus restos a Villagarcía, los jesuitas impidieron su entierro en la colegiata, motivo por el que se depositaron y permanecen en la iglesia parroquial de San Pedro, separados de los de su mujer, que se encuentran en la llamada capilla de las reliquias de la colegiata.

Places

Lugar de Defunción:

Valladolid (España) in 1623

Sources

Pérez Picón, Conrado. Villagarcía de Campos : estudio histórico-artístico. Conrado Pérez Picón. Valladolid: Institución Cultural Simancas; Diputación Provincial, 1982. 499 p.: 7 h. de lám.. ISBN: 84-500-8066-5.

Portal de Archivos Españoles

Portal de Archivos Españoles

Portal de Archivos Españoles

Related Authorities

Colegio de San Luis de Villagarcía de Campos (Valladolid, España)  ( Litiga por su patronazgo )

Associative relations :

Family relationships :

Salazar Mendoza, Inés de (?-1636)  - Marriage (He/She is married to)

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.