Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Herrero, Bernabé (1903-1957)

Herrero, Bernabé (1903-1957)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Herrero, Bernabé (1903-1957)Otras formas

Fechas de existencia:

Soria (provincia)  1903-04-02 - 1957-06-13

Historia:

Poeta español.

Estudió el bachillerato en Soria, pero cuando había terminado el cuarto curso, un amigo de su padre, jefe de Correos, le animó a presentase a las oposiciones a ese cuerpo administrativo, aprobándolas y en 1919 recibió su nombramiento como oficial de Correos de tercera clase. Trabajó al principio en Soria, le destinaron luego a Madrid, y terminó de nuevo en Soria en 1921, pero a los tres años le destinaron a Sigüenza, donde permaneció hasta 1929.

Al igual que otros jóvenes sorianos, había conocido a Gerardo Diego cuando éste llegó a Soria como profesor de instituto. Fue este un hecho determinante en su vida y en su obra. También conoció al soriano José Tudela, que se convirtió en su cuñado al casarse con su hermana Cecilia Herrero.

Finalizó los estudios de Derecho, al término de los cuales obtuvo una beca para Bolonia, a donde fue con su amigo Adolfo de Miguel.

Al regreso, Adolfo de Miguel aprobó las oposiciones de Fiscal y Bernabé las de Juez. A comienzos de 1936 fue destinado como juez a Jaén, donde vivió hasta el comienzo de la Guerra Civil Española.

Su cuñado José Tudela le consiguió un visado para salir de España y marchó a Francia a comienzos de 1937. Allí Gerado Diego y la mujer de éste, francesa, le ampararon en su casa durante unos meses, hasta que el poeta consiguió un puesto como lector de español en Aurillac. En este pueblo conoció a Marie Louise, también profesora, y con ella se casó en 1938, y al poco ambos fueron destinados como profesores de español a la Escuela Normal de Dax.

Su relación con la poesía tuvo dos vertientes: la más conocida fue su amistad con dos poetas relevantes de la vanguardia española, Gerardo Diego y Juan Larrea, cuyas cartas dan fe del gran aprecio que sintieron por el común amigo; la menos conocida es su propia producción poética, difundida sólo entre la familia y los amigos en ediciones numeradas de 200 ejemplares que no han sido reeditadas.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Soria (provincia) en 1903-04-02

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es:

Exiliados

sexo:

Varón

Relaciones

Diego, Gerardo (1896-1987)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Herrero Zardoya, Cecilia (1899-1999)  - Colateral (Es hermano/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)