Gerardo Diego
Persona - Diego, Gerardo (1896-1987)

Diego, Gerardo (1896-1987)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Diego, Gerardo (1896-1987)Otras formas

Fechas de existencia:

Santander (Cantabria, España)  1896-10-03 - Madrid (España)  1987-07-08

Historia:

Poeta español, miembro de la Generación literaria del 27, la denominada Edad de Plata de la Literatura española.

Hijo de Manuel Diego Barquín y de Ángela Cendoya Uría, propietarios de un comercio de tejidos en Santander. Estudió en la Universidad de Deusto, donde hizo la carrera de Filosofía y Letras y conoció a Juan Larrea. En 1916 viajó a Madrid para examinarse del último curso y hacer el doctorado. Obtuvo una cátedra de Lengua y Literatura en Soria. Luego desempeñará la misma cátedra en Gijón, Santander y Madrid. Colaboró en la Revista de Occidente y en Litoral.

En Santander dirigió dos de las más importantes revistas del 27, Lola y Carmen; eso le sirvió para entablar relaciones con muchos miembros pertenecientes a la Generación del 27, a la que dará a conocer en su posterior famosa antología, Poesía española: 1915-1931, que se editó en 1932.

En 1922 fue invitado por el poeta vanguardista chileno Vicente Huidobro a visitar Francia y Normandía. Allí conoció a los pintores del cubismo Juan Gris, Fernand Léger, Jacques Lipchitz y María Blanchard y a gran parte de los otros grandes vanguardistas del momento; de regreso a España se trasladó a Gijón dónde trabajó en el Instituto Jovellanos, permaneciendo allí hasta 1931.

La Guerra Civil estalló cuando se encontraba de vacaciones en Sentaraille (Francia) con la familia de su mujer, Germaine Berthe Louise Marin, a la que había conocido en 1929. Al final de la guerra pudo recuperar su plaza en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid en el que permanecería hasta su jubilación. En 1979, se le concedió el Premio Cervantes. Murió en Madrid de una bronquitis el 8 de julio de 1987, a los 90 años.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Gijón (Asturias, España)

Lugar de Residencia:

Soria (España)

Lugar de Nacimiento:

Santander (Cantabria, España) en 1896-10-03

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1987-07-08

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Poesía

Enlaces Externos

Recurso web:

Cervantes Virtual

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Recurso Web:

Escritores.Org

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.