Persona - Tejedor Lozano, Juan (arquitecto)

Tejedor Lozano, Juan (arquitecto)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Tejedor Lozano, Juan (arquitecto)

Fechas de actividad:

1665 - 1690

Historia:

Arquitecto, activo en la provincia de Valladolid en la segunda mitad del siglo XVII, vecino de dicha ciudad al menos desde 1665. Se intitula maestro arquitecto y se le cita como tal y como maestro de obras. Colabora con maestros de estilo clasicista protobarroco, como Felipe Berrojo Isla, y el mismo proyecta edificios característicos del primer barroco en la ciudad.

En 1667 se aprueban las trazas de Tejedor para la ampliación de la iglesia de la Vera Cruz a iniciativa de la cofradía vallisoletana del mismo nombre, obra nueva añadida al templo del siglo XVI realizado por Diego de Praves. La construcción la llevaron a cabo los maestros de cantería Francisco de la Torre y Lucas López, y comprendió la capilla mayor del crucero y "todo lo demás que se añadiere e hiciere excepto el frontispicio y el pórtico" de lo que resultó uno de los pocos ejemplos contemporáneos de iglesia de tres naves con cúpula sobre el crucero. Hacia 1667 traza las casas para el priorato de La Flecha en el término de Arroyo de la encomienda dependiente del monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid, sobre edificios preexistentes del siglo XVI.

Entre 1672 y 1679 construye la iglesia del colegio de San Albano, conocido como Colegio de los Ingleses, que había sido edificada a finales del siglo XVI como templo ex voto para guardar la imagen de la Virgen de la Vulnerata, profanada por los ingleses durante el ataque a Cádiz de 1596. El nuevo edificio se realiza sobre las ruinas del primero, a partir de las trazas del rector Manuel de Calatayud y de Pedro Matos.

En 1675 se le adjudica, junto a los arquitectos Felipe Berrojo Isla, Juan de Medina Arguelles y Cristóbal Jiménez, la construcción del edificio exento destinado a Archivo para el tribunal de la Real Chancillería de Valladolid, así como la obra nueva de la Cárcel real dependiente del mismo tribunal, debiendo seguir ambos edificios las trazas y diseños de Nicolás Bueno. La fábrica del primero la concluirá en solitario el arquitecto Juan Tejedor en 1680, tras sufrir un primer hundimiento en 1676, lo que le conducirá a un pleito con Felipe Berrojo sobre competencias desarrolladas, jornales y distribución de los gastos que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Proyecta la iglesia de San Juan de Letrán de Valladolid, que comienzan a edificar Luis de Naveda y Antonio Solar hacia 1675, construcción que se interrumpirá durante un tiempo y cuya fachada se concertará a favor de Matías Machuca en 1732. De 1684 datan sus trazas para la reforma del Palacio real de esa misma ciudad.

En 1681 interviene en la construcción de la torre de la iglesia parroquial de santa María Magdalena en Matapozuelos (Valladolid).

Contexto:

El Archivo Histórico Provincial de Valladolid conserva un grupo de documentos referidos a la actividad profesional de Juan Tejedor Lozano. Se encuentran en la sección Patrimonio del fondo del Hospital de la Resurrección y Provincial de Valladolid, institución a la que legó sus bienes. Incluyen información sobre su actividad costructiva entre 1665 y 1690 en edificios de todo tipo, entre ellos casas de particulares, la Real Chancillería, el Archivo de Simancas o el Monasterio de Nuestra Señora del Prado.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Arquitectos en XVII

Profesión (Es realizada por):

Maestros de obras en XVII

Ensambladores en XVII

Lugares

Arroyo de la Encomienda (Valladolid, España) en XVII Obs.:  Trabaja en

Matapozuelos (Valladolid, España) en XVII Obs.:  Trabaja en

Valladolid (provincia) en XVII Obs.:  Trabaja en

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

García Chico, Esteban. Documentos para la historia del Arte en Castilla. Tomo I: Arquitectos. Valladolid: Universidad de Valladolid. Seminario de Arte y Arqueología. 1940.

Laso Ballesteros, Ángel. ( ) . El Archivo del Hospital de la Resurrección y Provincial de Valladolid: estructura y contenido". En: Investigaciones Históricas: Época moderna y contemporánea. 27. pp. 273-292.

Martín González, Juan José. Arquitectura barroca vallisoletana. Valladolid: Diputación Provincial de Valladolid, 1967.

Urrea Fernández, Jesús. El templo, la torre y el retablo de Matapozuelos (Valladolid). En: BSAA. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 1987, núm. 53, pp. 259-270.

Relaciones

Berrojo Isla, Felipe (ca.1628-1694)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Jiménez, Cristóbal (s. XVII)  ( Colabora con )

Medina Argüelles, Juan de (?-ca.1682)  ( Es colega/ amigo de )

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.