Persona - Medina Argüelles, Juan de (?-ca.1682)

Medina Argüelles, Juan de (?-ca.1682)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Medina Argüelles, Juan de (?-ca.1682)

Fechas de existencia:

desconocida - 1682

Historia:

Maestro arquitecto, activo en la provincia de Valladolid en la segunda mitad del siglo XVII. Vecino de Valladolid y de Medina de Rioseco.

En 1675 se concierta en escritura pública con Felipe Berrojo Isla, Cristóbal Jiménez y Juan Tejedor Lozano, para llevar a cabo la obra del Archivo del tribunal de la Real Chancillería de Valladolid, que se entrega en 1680. En noviembre de 1682, poco tiempo después de haber fallecido Juan de Medina, su viuda Antonia Martínez de Aponte reclama la tasación de la obra y el pago de alcances, participando en el pleito litigado entre 1680 a 1685 ante el propio tribunal por los maestros Tejedor y Berrojo con motivo de sus diferencias por los trabajos realizados. El sobrestante de esta obra de fábrica fue el padre de Juan de Medina, Agustín de Medina, vecino de Valladolid.

Probablemente se trate del mismo Juan de Medina Argüelles ensamblador afincado en Medina de Rioseco desde los años sesenta del siglo XVII, y al que se debe el retablo mayor de la iglesia de Santa Cruz en esa localidad (1663) el de la iglesia de Santiago en Cigales (1666) y la colaboración en el de Santa María en Tordesillas. Según Ramón Pérez de Castro, su taller en Medina de Rioseco fue un foco importante de formación de artistas que contribuyeron a la irradiación del barroco prechurrigueresco en Castilla.

Ocupaciones

Arquitectos en XVII

Ensambladores en XVIII

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

García Chico, Esteban. Documentos para la historia del Arte en Castilla. Tomo I: Arquitectos. Valladolid: Universidad de Valladolid. Seminario de Arte y Arqueología. 1940.

Pérez de Castro, Ramón. "Actividad artística y talleres de ensamblaje en Medina de Rioseco 1650-1655". En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA. Tomo 66 (2000). p. 269-290.

Urrea Fernández, Jesús. "Los autores del retablo de Santa María en Tordesillas. Nuevos datos". En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA. Tomo 54 (1998). 436-439.

Relaciones

Berrojo Isla, Felipe (ca.1628-1694)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Jiménez, Cristóbal (s. XVII)  ( Es colega/ amigo de )

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Tejedor Lozano, Juan (arquitecto)  ( Es colega/ amigo de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.