Persona - Baixeras, Concepción (1925-)

Baixeras, Concepción (1925-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Baixeras, Concepción (1925-)Otras formas

Fechas de existencia:

1925

Historia:

Nace en Barcelona en 1925. Hija de Miguel Baixeras y de María Puigbert, obreros trabajadores en una fábrica textil. Tenía dos hermanos. Su madre pertenecía a la UGT.

Con el estallido de la Guerra Civil, las dificultades de sus padres para mantenerlos, la carestía consecuencia de la la Guerra y el hambre, empujan a sus padres a enviarlos a México, a la Escuela Morelia. Fue una de los casi quinientos niños que se embarcan en el barco Mexique, desde Burdeos, destino a la población de Morelia.

Vive en la Casa-hogar de Morelia junto con sus hermanos, hasta la edad permitida en el centro, recibe cuidados y formación básica. Pasa por una casa de acogida en Guadalajara (México), vuelve a Morelia y cuando es más mayor la trasladan a una casa-hogar de México, por petición propia. En ese tiempo trabaja en distintos laboratorios y hospitales con doctores españoles y franceses y a la vez toma clases en el Colegio Luis Vives.

Conoce a su marido, también exiliado español, de origen aragonés y del Partido Comunista en México. Se casa con veinte años y tiene tres hijos. No volvió a encontrarse con su padre, auque si entró en contacto con su madre, que se exilió a Francia y que la visitaría en México. Concepción se nacionalizó mexicana y vive en México D.F.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Mexique (barco de vapor)

Descripción: Expedición por la que llega a Veracruz el 27 de julio de 1939

Fecha del evento: 1939-07-13

 

Lugares

Lugar de Partida:

Burdeos (Gironda, Francia)

Lugar de Residencia:

Guadalajara (Jalisco, México)

Lugar de Residencia:

Morelia (Michoacán, México)

Lugar de Residencia:

Veracruz (México)

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1925

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Baixeras, Concepción. Pla Brugat, Dolores. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista realizada a la señora Concepción Baixeras. por Dolores Pla [Para el Instituto Nacional de Antropología E Historia de México En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.. 218 P..

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.