Persona - Fontán Lobé, Jesús (1901-1980)

Fontán Lobé, Jesús (1901-1980)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fontán Lobé, Jesús (1901-1980)

Fechas de existencia:

Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, España)  1901-04-10 - Pontedeume (A Coruña, España)  1980

Historia:

Militar español nacido en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) el 10 de abril de 1901 y fallecido en Pontedeume (La Coruña) en 1980. En 1916 ingresó en la Armada, en la que ocupó diversos cargos como el de Jefe de la Agrupación Naval del Norte y el de Director de la Escuela Naval Militar.

Estuvo adscrito a la Oficina de Información y Propaganda Anticomunista (OIPA) durante la Guerra Civil y organizó el sistema y procedimientos de incautación de documentos del frente norte. Este sistema fue aplicado posteriormente por la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, ya dirigidos por Marcelino Ulibarri.

Fue nombrado contralmirante en 1956 y vicealmirante en 1962. También en 1962 fue nombrado Segundo Jefe de la Casa Militar del Generalísimo. Fue Presidente del Instituto Social de la Marina (1967-1976) y director de la Delegación Nacional de los Servicios Documentales (1964-1967) y de la Sección de los Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno (1967-1977). Este último cargo lo simultaneó con la presidencia del Instituto Social de la Marina hasta 1976.

En junio de 1941 fue designado Jefe de la Sección de Cinematografía del Consejo de la Hispanidad, desde la que promovió la filmación de varias películas, entre ellas Raza, cuyo guión fue escrito por Francisco Franco bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, adaptando su propia novela del mismo título. Fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Militares

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, España) en 1901-04-10

Lugar de Defunción:

Pontedeume (A Coruña, España) en 1980

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Viana, Víctor. Faro de Vigo.

Relaciones

Consejo de la Hispanidad. Sección de Cinematografía (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Relaciones asociativas :

Delegación Nacional de los Servicios Documentales (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Instituto Social de la Marina (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Presidencia del Gobierno. Sección de Servicios Documentales (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Real Armada Española