Persona - Barberán Roda, Manuel (1912-?)

Barberán Roda, Manuel (1912-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Barberán Roda, Manuel (1912-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Peñarroya de Tastavins (Teruel, España)  1912 - desconocida

Historia:

Veterinario español, exiliado. Nace en Peñarroya de Tastavins, Teruel, en 1912.

De familia humilde, accede a estudios en Tortosa, en 1927 organiza la Federación Universitaria Escolar (FUE) en el Instituto de Tortosa, y en Zaragoza comienza la carrera de veterinario. En octubre de 1931 ingresa en el Partido Comunista. En 1935 termina la carrera de Veterinaria y al mismo tiempo hace el servicio militar. En 1936 estalla la guerra y marcha como voluntario, con rango de "soldado raso". En 1937 participa en el frente, en el Acueducto de Tardienta y en la sierra de Älcubierre.

En 1938 el partido le manda a Valencia para hacer un curso de política de organización, "Comisión Político Militar del Partido". Tras la derrota en la batalla del Ebro, cruza la frontera y en 1939 pasa 9 meses en el campo de concentración "Bram". Sale de Francia, gracias a la "SERE". En 1940 llega a la República Dominicana. Vive durante un año y medio en Santo Domingo, donde se casa con una española, también exiliada.

En 1942 se marcha a Cuba donde están durante un año. Enferma y deciden irse a México. Trabajará en el departamento de Veterinaria de unos laboratorios americanos. En México nacieron sus dos hijos. Vuelve a España definitivamente en 1967, y se instala en Barcelona, incorporándose de nuevo al Partido.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Relaciones

Partido Comunista de España  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.