Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Bosch Toldrà, Dolores (1911-?)

Bosch Toldrà, Dolores (1911-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bosch Toldrà, Dolores (1911-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1911-06-27 - desconocida

Historia:

Española exiliada en México. Nace en Barcelona en 1911. Es hija de un curtidor, Juan Bosch Vila, también exiliado. Realiza en Barcelona los estudios primarios. A los 14 años entra a estudiar en el Instituto de Cultura y Bibliotecas para la mujer. Milita en el "Estat Catalá" y mas tarde en el Bloque Obrero y Campesino (POUM). En 1933 gana unas oposiciones para el ayuntamiento de Barcelona como mecanógrafa. En 1934 se casa con el arquitecto Jaime Ros Poch, también militante del POUM.

En 1936-1939, vive en el Palacio de la Virreina, en Barcelona, ocupado por el Partido, su marido y ella se ocupan de organizar una biblioteca. En 1936-1939 milita en clandestinidad en el POUM. Su marido es encarcelado los seis últimos meses de la Guerra, por el sector estalinista del Partido.

Tras la caída de Barcelona, se exilian a Francia pasando por Perpignan y por los campos de concentración de Argelés, en Narbona y Burdeos. Embarcan para México y se instalan en México D.F. en 1940.

En 1940-1988 regenta una tienda de ropa en México, su marido trabaja como arquitecto. Tiene un hijo y una hija. No se nacionalizó mexicana. Pierde contacto con toda actividad política. A partir de 1976 se le reconoce una jubilación del Ayuntamiento de Barcelona. Viaja cada año a España de visita. Su arraigo a México es total.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

(Función) Posee/ es dueño de:

Comerciantes  Obs.:  regenta una tienda de lanas

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Bosch de Ros, Dolores. Tuñon, Enriqueta. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista a Dolores Bosch de Ros. realizada por Enriqueta Tuñón [para el Instituto Nacional de Antropología E Historia de México En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1988]. 274 H..

Relaciones

Relaciones familiares :

Ros Poch, Jaime (1909-?)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Bosch Toldrá, Mercedes (1913-?)  - Colateral (Es hermano/a de)

Bosch Vila, Juan (1892-?)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Partido Obrero de Unificación Marxista  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)