Persona - Campos Arteaga, José (1914-?)

Campos Arteaga, José (1914-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Campos Arteaga, José (1914-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Cebreros (Ávila, España)  1914-07-22 - desconocida

Historia:

Comerciante industrial español, exiliado.

Nació en Cebreros (Ávila) en 1914. Miembro de una familia de clase media alta, liberal y laica, su padre era registrador de la propiedad; tuvo dos hermanos. Realizó estudios en el Instituto Escuela de Madrid y luego estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid. Militó en la Federación Universitaria Escolar (FUE) y perteneció a las Juventudes Socialistas.

Se casó en 1937 con Carmen Romeo del Valle. Participó en la Guerra Civil Española en el Batallón Largo Caballero Número Dos y luego, en el Fernando de Rosa como Comandante. Estuvo en el frente de Teruel, entre otros. En el frente de Madrid entró en contacto con las Brigadas Internacionales y colaboró como voluntario traductor. Con la entrada de las tropas sublevadas en Madrid, se refugió con otros compañeros en la Embajada del Salvador y de ahí pasó a la de Chile, donde resistió un año, y donde redactó la revista Luna. Parte de su familia se había marchado al exilio y desde Francia salieron, en el verano de 1939, hacia México. El salió unos días después hacia Portugal y desde allí se refugió en la embajada de Brasil en Lisboa, embarcándose en el vapor Cullabá hacia Brasil, donde comenzó un periplo por diferentes países americanos hasta llegar a México, el 4 de diciembre de 1940. Se reunió con su familia en Monterrey y en marzo de 1941 se nacionalizaron mexicanos. Se trasladaron a vivir a México D.F. donde trabajó como vendedor, corrector de imprenta, en comercio Exterior y finalmente, en los laboratorios Smith Kline, hasta su jubilación.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Comerciantes  Obs.:  de productos industriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Brigadistas

actividad:

Traductores

Lugares

Lugar de Partida:

Lisboa (Portugal)

Lugar de Partida:

Orleans (Loiret, Francia)

Lugar de Partida:

Panamá

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Lugar de Nacimiento:

Cebreros (Ávila, España) en 1914-07-22

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Campos Arteaga, José. Tuñon, Enriqueta. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista a José Campos Arteaga. realizada por Enriqueta Tuñón [para el Instituto Nacional de Antropología E Historia de México En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1979]. 179 P..

Relaciones

Relaciones temporales :

Brigadas Internacionales (España)  - Contemporáneo (colabora como traductor)

Relaciones familiares :

Campos Arteaga, Ángeles (1912-?)  - Colateral (Es hermano/a de)

Romeo del Valle, Aurelio (1913-?)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Romeo del Valle, Julio (1915-1982)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Romeo Lozano, Aurelio (1880-1944)  - Colateral (Es yerno/nuera de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.