Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Lugares - Campo de concentración de Agde (Hèrault, Francia)

Campo de concentración de Agde (Hèrault, Francia)

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

Campo de concentración de Agde (Hèrault, Francia)Término preferente equivalente (otro idioma) Término no preferente

Notas y Alcance:

Campo de internamiento francés levantado por las autoridades francesas para internar a los refugiados españoles que se exiliaron de España tras el final de la Guerra Civil y la derrota del bando republicano en los primeros meses de 1939.

El campo de Agde, en el Departamento de Hérault, se acabaría conociendo como campo de los catalanes, pues la mayoría de los refugiados españoles internos en el campo fueron de origen catalán. Se construyó para acoger unos 25.000 hombres, la mayoría combatientes republicanos de la guerra civil española procedentes de otros campos franceses, que estaban llenos. Se puso en marcha, al igual que el campo de Bram, para reducir el número de refugiados españoles internos en los campos de los Pirineos Orientales (Argeles, Saint Cyprien y Barcares).

El 28 de febrero de 1939 el general Menard, al cargo de todos los campos franceses, notificaba al Prefecto de Hérault la creación del nuevo campo de Agde. Ese mismo día llegaban los primeros refugiados españoles que, dirigidos por dos compañías de ingenieros procedentes del campo de Saint-Cyprien, comenzaron a construirlo. El 15 de mayo de 1939 estaba listo el campo para acoger a los internos, que llegaron a ser unos 24.000 refugiados distribuidos en 250 barracas. Este campo presentó mejoras en las condiciones de vida y salubridad respecto a otros campos como el de Argelès. Entre junio y septiembre de 1939 el campo se fue vaciando de refugiados, unos fueron repatriados a España, otros fueron reclutados por las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) y otros por la Legión Extranjera. En 1940, con la ocupación nazi de Francia, el campo de Agde fue reutilizado para internar a unos seis mil refugiados de diferentes países, incluidos judíos. A finales de 1944, ya con Francia liberada, el campó se cerró definitivamente.

Documentos

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.