Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Lugares - Campo de concentración de Septfonds (Tarn y Garona, Francia)

Campo de concentración de Septfonds (Tarn y Garona, Francia)

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

Campo de concentración de Septfonds (Tarn y Garona, Francia)Término preferente equivalente (otro idioma) Término no preferente

Notas y Alcance:

Campos de internamiento francés levantado por las autoridades francesas para internar a los refugiados españoles que se exiliaron de España tras el final de la Guerra Civil española en 1939. Se le conoció como Camp de Judes y estuvo situado en la población francesa de Septfonds (Tarn-et-Garonne). Empezó a funcionar en marzo de 1939 y llegó a tener internados a 29.000 ​republicanos españoles.

El campo de Septfonds fue concebido por el gobierno francés como centro de formación de especialistas destinados a trabajar en la industria. La población de Septfonds manifestó su simpatía por los internados y se craron comités de ayuda organizándose actos para recaudar fondos.

Tras el inicio de la II Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de los españoles fueron integrados en las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE), por lo que llegaron al campo otros grupos de prisioneros, como austriacos y alemanes. Este campo destacó por albergar a obreros especializados que después serían reclamados desde diferentes puntos geográficos de Francia para ser utilizados en la economía de guerra contra el nazismo. En 1941, bajo el régimen de Vichy, el campo acogió a oficiales aliados que habían intentado abandonar Francia. A partir de 1942, prisioneros judíos internos en Septfonds fueron entregados a los alemanes y deportados a los campos de exterminio nazi. Actualmente, existe un cementerio en Septfonds dónde reposan los restos de 81 españoles que fallecieron en el campo.

Lugares Relacionados

Geografía artificial

Términos Genéricos:

Geografía artificial

    Campos de concentración

Tarn y Garona (Francia)

Geografía política

Términos Genéricos:

Geografía política

    Europa

       Francia

         Tarn y Garona (Francia)

             Septfonds (Tar y Garona, Francia)

Documentos

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (3)