Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Ruiz-Funes, Concepción (1941-2009)

Ruiz-Funes, Concepción (1941-2009)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ruiz-Funes, Concepción (1941-2009)Otras formas

Fechas de existencia:

La Habana  1941 - 2009-03-22

Historia:

Docente, investigadora y estudiosa del exilio español en México. Hija del político y catedrático español Mariano Ruiz Funes y de Carmen Montesinos. Su familia tuvo que marchar al exilio tras la Guerra Civil y ella nació en La Habana marchando al poco tiempo a México, dónde se instalaron definitivamente y dónde murieron sus padres. Casada con Ramiro Ruiz Durá, poeta y escritor, también niño exiliado en México.

Entre sus trabajos destacó su fidelidad a la realidad y su trasfondo humano. Como muestra: «Las mujeres exiliadas españolas en la ciudad de México, un exilio sin fin»; «El exilio republicano español en México»; «Lázaro Cárdenas y los republicanos españoles»; y «Final y comienzo, el Sinaia».

Trabajó como entrevistadora en el proyecto de Historia Oral «Refugiados españoles en México». También a destacar la conferencia en Murcia, titulada «Mariano Ruiz-Funes. Semblanza de un español en el exilio», con motivo de la exposición dedicada a su padre en el año 2006 por el Archivo Regional de Murcia: «Mariano Ruiz-Funes humanista y político».

Lugares

Lugar de Nacimiento:

La Habana en 1941

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Ruiz-Funes, Concepción. Tuñon, Enriqueta. Final y comienzo : el Sinaia. [1ª ed.]. Concepción Ruiz Funes, Enriqueta Tuñón. México: Instituto Nacional de Antropología E Historia. 1982. 209 p..

Relaciones

Relaciones familiares :

Durá Solera, Juana (1905-?)  - Colateral (Es yerno/nuera de)

Ruiz Bru, Ramiro (1897-?)  - Colateral (Es yerno/nuera de)

Ruiz Funes Montesinos, Mariano (1930-?)  - Colateral (Es hermano/a de)

Ruiz Funes, Mariano (1889-1953)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.