Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Durá Solera, Juana (1905-?)

Durá Solera, Juana (1905-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Durá Solera, Juana (1905-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Valencia (España)  1905-07-05 - desconocida

Historia:

Empresaria española, exiliada. Nace en Valencia en 1905. Hija de un empresario de calzados valenciano, de familia liberal católica. Su formación básica fue en colegios religiosos franceses, completada con francés y piano. En 1928, monta una tienda-taller de sombreros, con su hermana, en Valencia.

En 1932, se casa con Ramiro Ruíz Bru, telegrafista de barco y se traslada a Barcelona. Tuvo dos hijos. Con el estallido de la Guerra Civil, su marido es destinado a la estación de radio de UGT, al servicio de la República y luego en el Barco Manuel Arnús, que viajaba a México, en busca de víveres y armas, esto provocó que pasara gran parte de la guerra, sola, con sus hijos. No se afilia a ningún partido pero participa en el Socorro Rojo, gestionando la realización de prendas de vestir, para el frente.

Sale de España con sus hijos, en abril de 1938 dirección Toulouse, hasta recibir, por parte del sindicato de telegrafistas, dinero para la compra de billetes de barco, que les permitiera reunirse con su marido en México. Se embarcan en La Rochelle y hacen escala en Cuba. En 1939, embarca en el "Arnaus" y llega a Veracruz.

En 1940, traslado familiar a Tepic, Nayarit. En 1941, se nacionaliza mexicana. Participó en la "Unión de Mujeres Españolas Antifascistas". Se afiliaría al Partido Comunista de España, en México en 1942. Hasta 1947, trabajó en diferente oficios y abrió varios establecimientos, hasta que su marido entra a trabajar en la planta trasmisora XELA.

En 1962, se traslada Cuba participando en la Federación de Mujeres Cubanas, hasta 1968. Ya estaba separada de su marido.

Su hijo, Ramiro Ruíz Durá, poeta y escritor, también participó en la revolución cubana como médico y se casó con Concepción Ruíz Funes, hija del político exiliado Mariano Ruíz Funes.

Juana regresó a México en 1966 y posteriormente de nuevo a Cuba, donde realizó distintos trabajos para varios colegios femeninos.

Regresa en varias ocasiones a España para cuidar de su hermana enferma. Tras la muerte de Franco vuelve, sólo de visita.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Evento

Descripción: No hay lugar de partida asignado

 
Evento

Descripción: Lugar de llegada: --- medio de transporte:

 

Ocupaciones

Profesores  Obs.:  Talleres de manualidades y musica para nilñas deficientes

Lugares

Lugar de Residencia:

Cuba entre 1962 y 1968

Lugar de Residencia:

Tepic (Nayarit, México)

Lugar de Residencia:

Toulouse (Alto Garona, Francia) en 1938

Lugar de Llegada:

Veracruz (México)

Lugar de Nacimiento:

Valencia (España) en 1905-07-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Durá Solera, Juana. Ruiz-Funes, Concepción. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista a la Señora Juana Dura Solera. realizada por Concepción Ruiz-Funes [para el Instituto Nacional de Antropología E Historia En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1980]. 184 H..

Relaciones

Partido Comunista de España  ( Es miembro de; Se afilia en México. )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Ruiz Bru, Ramiro (1897-?)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Ruiz-Funes, Concepción (1941-2009)  - Colateral (Es suegro/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)