Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Martínez Roca, Manuel (1920-?)

Martínez Roca, Manuel (1920-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Martínez Roca, Manuel (1920-?)

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1920-01-26 - desconocida

Historia:

Editor español, exiliado en México. Hijo de Juan Martínez Costa y de Carmen Roca Barau, hermano de Francisco Martínez Roca. Inicia su formación académica, estudiando primaria en la Escuela Francesa, de Barcelona. Miembro de la UGT y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Con el inicio de la Guerra Civil Española, se incorpora al Ejército Popular como miliciano comisario e instructor de la JSU (30 División y 127 Brigada Mixta). Exiliado primero en Francia, es internado en los campos de concentración de Saint Cyprien y Fort Collioure. Desde Burdeos, embarca en el Buque Cuba con destino a México. Ayudado por la JARE, permanece durante 8 meses en San Cristóbal de las Casas, donde realiza pequeños trabajos de profesor de francés y mecanógrafo para el Departamento de Asuntos Indígenas. Durante más de 20 años, trabaja en la editorial de Juan Grijalbo como ayudante y gerente.

Después, junto a su hermano Francisco Martínez Roca, cofunda la editorial Ediciones MartínezRoca S.A., en el año 1965. Con el paso de los años, la familia Martínez Roca y sus herederos concertaron un reparto-venta de las acciones de la editorial entre un 50% de acciones para Manuel Martínez Roca y un 50% en copropiedad compartida para los sobrinos de éste, Manuel Martínez Alsinet y Carmen Martínez Alsinet (hijo e hija del fundador Francisco).

Cuba (barco de vapor)

Descripción: Expedición que parte de Burdeos (Francia). Llega primero a Santo Domingo (República Dominicana) y luego a Coatzacoalcos (México) en julio de 1940.

Fecha del evento: 1940-07-01

Lugar asociado a la fecha: Coatzacoalcos (Veracruz, México)

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Comerciantes

actividad:

Soldados en  España en 1936 Obs.:  Miliciano comisario instructor de la JSU. Eército Popular. Guerra Civil Española.

Profesión (Es realizada por):

Editores  Obs.:  Trabaja en Ediciones Grijalbo (México). Cofundador de Ediciones Roca (España).

actividad:

Profesores en  San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) en 1940 Obs.:  Trabaja de forma temporal como profesor de francés en San Cristobal de las Casas (México).

actividad:

Mecanografos en  San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) en 1940 Obs.:  Trabaja de forma temporal como mecanógrafo para el Departamento de Asuntos Indígenas de San Cristobal de las Casas (México).

Profesión (Es realizada por):

Gerentes en  México (estado, México) entre 1949 y 1972 Obs.:  Gerente de la Editorial Grijalbo.

Lugares

Lugar de Partida:

Burdeos (Gironda, Francia) en 1939 Obs.:  Exilio. 2ª etapa. Embarca con destino a México.

Lugar de Llegada:

Casablanca (Marruecos) en 1939 Obs.:  Exilio. 2ª etapa. 1ª Escala. Parada en Casablanca del buque con origen Burdeos y destino México.

Lugar de Residencia:

Francia en 1939 Obs.:  Exilio. 1ª etapa.

Lugar de Residencia:

México (estado, México) entre 1940 y 1979 Obs.:  Exilio. 2ª etapa. Sale de México en varias ocasiones para hacer vistas a París y España (Barcelona), donde se traslada definitivamente en 1979.

Lugar de Residencia:

París (Francia) entre 1946 y 1949 Obs.:  Durante su exilio mexicano, realiza diferentes salidas, una de ellas París ademas de España (Barcelona).

Lugar de Residencia:

San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) en 1940 Obs.:  Exilio. 2ª etapa. Reside durante 8 meses. Ayudado por la JAE.

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1920-01-26

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Martínez Roca, Manuel. Alonso, Marisol. Tuñon, Enriqueta. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entevista realizada a Manuel Martínez Roca. por Marisol Alonso ; anexo Realizado por Enriqueta Tuñón [para el Instituto Nacional de Antropología E Historia de México En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1981]. 177 P..

Relaciones

Campo de concentración de Saint-Cyprien (Pirineos Orientales, Francia)  ( Es miembro de; Interno. )

Relaciones asociativas :

Ejército Popular de la República (España)  ( Es miembro de; Miliciano comisario instructor de la JSU. 127 Brigada Mixta. 30 División. Participa en el Frente del Este. )

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es miembro de; Ayudado con un subsidio de 1,50 pesos diarios durante su estancia en San Cristóbal de las Casas (México). )

Juventudes Socialistas Unificadas (España)  ( Es miembro de )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (4)