Corporate Body - Cuba (barco de vapor)

Cuba (barco de vapor)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Cuba (barco de vapor)

Fechas de Existencia:

desconocida

History:

El vapor Cuba fue el que acogió la última expedición organizada por el SERE (Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles) en Francia. Dicho embarque fue preparado en 1940, cuando el desplome francés ante el avance nazi era evidente. Por ello en la lista de pasajeros de este embarque había personas de gran significación política, principalmente comunistas y anarquistas.

El barco zarpó del puerto de Burdeos pocas horas antes de la llegada de las tropas alemanas a la ciudad. El destino de la expedición era la República Dominicana, ya que el gobierno mexicano había suprimido la organización de los embarques colectivos de refugiados españoles.

El barco arribó Santo Domingo, apital dominicana, a principios de julio de 1940. Sin embargo el gobierno dominicano del dictador Leónidas Trujillo no admitió a los pasajeros, por lo que sin llegar a desembarcar, el barco tuvo que partir hacia la Martinica, donde esperaron hasta que el presidente mexicano Lázaro Cárdenas aceptó su desembarco en el puerto mexicano de Coatzacoalcos.

Guerra Mundial, 1939-1945

Date of the event: 1939 - 1945

 

Places

Burdeos (Gironda, Francia)  Obs.:  Lugar de partida

Coatzacoalcos (Veracruz, México)  Obs.:  lugar de llegada

Sources

Velázquez Hernández, Aurelio. La otra cara del exilio: Los organismos de ayuda a los republicanos españoles en México (1939-1949). Tesis doctoral dirigida por Francisco de Luis Martín. Salamanca: Universidad de Salamanca. 2012. 754 pp.

Documents

Producer of:

  • No Description Units associated.