Persona - Luelmo, Julio (1906-1986)

Luelmo, Julio (1906-1986)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Luelmo, Julio (1906-1986)Otras formas

Fechas de existencia:

Villaralbo  1906-01-31 - Madrid (España)  1986-09-17

Historia:

Escritor, abogado y político español, exiliado en México. Conocido por el seudónimo Mauro Olmeda. Hijo de Francisco Luelmo Salvador y de Pilar Luelmo Avedillo. Inicia su formación académica como seminarista en Salamanca. Continúa estudiando Derecho en la Universidad María Cristina (El Escorial. Madrid). Es Abogado del Estado. Desarrolla su actividad profesional en varias ciudades españolas (Segovia, Valencia, Barcelona, Figueras, conoce a Federico Lusinger y Gerona). Participa en la defensa de los represaliados de la Sublevación de Asturias; conoce a Jiménez de Asua. Cofundador de la Agrupación Republicana de Zamora. Miembro del Sindicato de Abogados de la UGT y del PSOE. En Zamora conoce a Fernando de los Ríos y en Nueva York a su hermano Pepe de los Ríos. Pertenece al Cuerpo Jurídico Militar. Durante la Guerra Civil es asesor jurídico de la Subsecretaria de Armamento y de la empresa Campsa-Gentibus. También es nombrado Director General de Administración Local por el Ministro Ángel Galarza.Tras la Guerra Civil, se exilia primero en Francia. Después, se embarca en el buque holandés Statendam con destino a México en 1941 y durante el viaje conoce al médico García Cerviño y a su mujer Dolores Martín Gromaz. Recibe ayuda del Servicio de Evasión de Refugiados Españoles (SERE). En México trabaja como traductor y vendiendo sus propios libros. Se dedica a la investigación histórica de la economía y la sociología de la historia de América. Trabaja en varias editoriales y colabora en diversas revistas como Las Españas. Ingresa en el Partido Comunista (PC). Profesor de Historia de la Economía en la Universidad de México (UNAM). Es secretario de la Fundación México España, promovida por el antiguo embajador mexicano en España, el agrarista Adalberto Tejeda; y secretario de propaganda de la filocomunista Unión Nacional Española. Se traslada primero a Checoslovaquia antes de regresar definitivamente a España. Se incorpora al Cuerpo de Abogados del Estado. Dona su biblioteca repatriada desde México a su pueblo natal.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Abogados en  España entre 1930 y 1976 Obs.:  Abogado del Estado

actividad:

Traductores en  México (estado, México) en 1941 Obs.:  Traductor durante su etapa de exilio en México.

actividad:

Comerciantes en  México (estado, México) en 1941 Obs.:  Vendedor de sus propios libros durante su etapa de exilio en México.

actividad:

Escritores en  México (estado, México)  Obs.:  Trabaja en varias editoriales y colabora en diversas revistas como Las Españas. Se dedica a la investigación histórica de la economía y la sociología de las historia de América.

actividad:

Secretarios en  México (estado, México) en 1940-01-01 Obs.:  Secretario de la Fundación México España, promovida por el antiguo embajador mexicano en España, el agrarista Adalberto Tejeda. Esta fundación pretende sin éxito establecer cooperativas agrarias y pesqueras. Secretario de la Unión Nacional Española.

actividad:

Profesores en  México (estado, México)  Obs.:  Profesor de Historia de la Economía en la Universidad de México (UNAM).

Lugares

Lugar de Residencia:

Barcelona (España) en 1936-01-23 Obs.:  Trabajo como abogado. Traslado.

Lugar de Partida:

Boulogne-sur-Mer (Paso de Calais, Francia) en 1941 Obs.:  Exilio. 2ª etapa. Embarca en el Buque Statendam con destino México.

Lugar de Llegada:

Cádiz (España) en 1967-10-01 Obs.:  LLegada a puerto desde el exilio.

Lugar de Residencia:

Checoslovaquia (jurisdicción antigua)  Obs.:  Se traslada desde México antes de regresar definitivamente a España tras su exilio.

Lugar de Residencia:

Figueres (Girona, España) en 1936-01-23 Obs.:  Trabajo. Abogado. Está durante los bombardeos de la Guerra Civil Española.

Lugar de Residencia:

Francia  Obs.:  Exilio. 1ª etapa.

Lugar de Residencia:

Girona (España)  Obs.:  Trabajo. Abogado.

Lugar de Residencia:

Madrid (España)  Obs.:  Estudiante. Trabajo como abogado. llega alrededor de 1930. Reside a su regreso del exilio. Muerte.

Lugar de Residencia:

México (estado, México) entre 1941 y 1967-10-31 Obs.:  Exilio. 2ª etapa.

Lugar de Residencia:

Nueva York (Estados Unidos)  Obs.:  Viaja. Conoce a Pepe de los Ríos, hermano de Fernando de los Ríos.

Lugar de Residencia:

Salamanca  Obs.:  Estudiante del seminario.

Lugar de Residencia:

Segovia (España) entre 1934 y 1936 Obs.:  Trabajo. Abogado.

Lugar de Residencia:

València (España) entre 1936 y 1939 Obs.:  Trabajo. Abogado durante la Guerra Civil Española.

Lugar de Residencia:

Zamora en 1930 Obs.:  Trabaja. LLega como Abogado del Estado.

Lugar de Nacimiento:

Villaralbo en 1906-01-31

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1986-09-17

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Luelmo, Julio. Aub, Elena. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México entrevista a Julio Luelmo. realizada por Elena Aub [para el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1980-81]. 290 h..

Relaciones

Galarza Gago, Ángel (1892-1966)  ( Es miembro del gobierno de; Durante la Guerra Civil Española es nombrado Director General de Administración Local. )

Relaciones asociativas :

Jiménez de Asúa, Luis (1889-1970)  ( Es colega/ amigo de; Conocido durante la Sublevación de Asturias. )

Ministerio de la Gobernación (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Es nombrado Director General de Administración Local por el ministro Ángel Galarza. Periodo Guerra Civil Española. )

Partido Comunista de España  ( Es miembro de )

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de; Afiliado durante su exilio en México. )

Ríos, Fernando de los (1879-1949)  ( Es colega/ amigo de; Conoce a Fernando de los Ríos en Zamora cuando este era estudiante de ingeniero al servicio de los Saltos del Duero. )

Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles  ( Es miembro de; Francia, recibe ayuda para embarcar en el Buque Statendam con destino México. México, recibe ayuda durante tres meses (1941). Reside en el Hotel Rioja de la calle Cinco de Mayo. )

Universidad Nacional Autónoma de México  ( Es miembro de; Profesor de Historia de la Economía en la Universidad de México (UNAM). )

Enlaces Externos

Diccionario Biográfico:

Cátedra del Exilio

Víctimas de la Guerra Civil Española:

Portal de Víctimas de la Guerra Civil Española

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.