Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Guillot Jordana, Ramón (1917-?)

Guillot Jordana, Ramón (1917-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Guillot Jordana, Ramón (1917-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Lleida (España)  1917-07-23 - desconocida

Historia:

Ebanista español exiliado en México. Estudia ebanistería, en la Escuela de Trabajo de Barcelona. Destacado deportista, modalidad, natación. Ingresa en el Bloque Obrero y Campesino (BOC), Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y Partido Comunista de México (PCM). Participa activamente en la Guerra Civil Española; iniciado el conflicto, acude como voluntario a Madrid, donde al poco tiempo, regresa a Barcelona, por falta de armamento. Se integra en la Columna Móvil Catalana Pablo Iglesias. Asciende de soldado a Jefe de Batallón, Jefe de Brigada, Brigada de apoyo, Sargento y Capitán. Es herido. Participa en el Frente del Este y del Ebro. Miembro de la 27 División. Apoya la Brigada Dombrowsky en Aragón. Conoce al Mariscal Tito. Sale de España, al frente de la 224 Brigada Mixta de la 60 División, con 2.400 hombres.

Exiliado primero en Francia. Ingresa en los campos de concentración de Arlés sur Tech y Barcarés. Embarca en el Buque Sinaia con destino México. Se casa con Aurora Valdés Campos. Trabaja en Tulancingo, encargado de una carpintería. Pide financiación al Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), para montar un taller de ebanistería.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Sinaia (barco de vapor)

Descripción: Participa en la expedición del barco Sinaia, fletado por el SERE que llega al puerto de Veracruz el 13 de junio 1939.

Fecha del evento: 1939-05-23 - 1939-06-13

Lugar asociado a la fecha: Sète (Hérault, Francia)

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Ebanistas  Obs.:  Desarrolla su profesión en España y México, donde monta un taller de ebanistería con la ayuda del SERE y asocado con un grupo de exiliados ebanistas (1943).

actividad:

Soldados en  España entre 1936 y 1939 Obs.:  Voluntario en la Guerra Civil Española. Asciende a: jefe de batallón, jefe de brigada, brigada de apoyo, sargento y capitán.

actividad:

Sargentos en  España entre 1936 y 1939 Obs.:  Participa como voluntario en la Guerra Civil Española. Ejército Popular. De soldado asciende a jefe de batallón, jefe de brigada, brigada de apoyo, sargento y capitán.

actividad:

Capitanes en  España entre 1936 y 1939 Obs.:  Participa como voluntario en la Guerra Civil Española. Ejército Popular. Asciende a diferentes cargos, jefe de batallón, jefe de brigada, brigada de apoyo, sargento y capitán.

Lugares

Lugar de Residencia:

Barcelona (España)  Obs.:  Se traslada con su familia desde Lleida. Estudia ebanistería en la Escuela de Trabajo. Inicia su actividad profesional.

Lugar de Residencia:

Madrid (España) en 1936 Obs.:  Voluntario en la Guerra Civil Española se traslada a Madrid. Es herido y regresa a Barcelona.

Lugar de Residencia:

México (estado, México)  Obs.:  Exilio. 2ª etapa.

Lugar de Residencia:

Argelès-sur-Mer (Pirineos Orientales, Francia) en 1939 Obs.:  Exilio. 1ª etapa. Ingresa en el campo de concentración.

Lugar de Residencia:

Francia en 1939 Obs.:  Exilio. 1ª etapa.

Lugar de Nacimiento:

Lleida (España) en 1917-07-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

Guillot, Ramón. Pla Brugat, Dolores. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista a Ramón Guillot. Realizada por Dolores Pla [para el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1979]. 264 H..

Relaciones

Campo de concentración de Argelès-sur-Mer (Pirineos Orientales, Francia)  ( Es miembro de; Interno. Es trasladado al campo de concentración de Barcarès (Francia). )

Relaciones asociativas :

Campo de concentración de Le Barcarès (Pirineos Orientales, Francia)

Ejército Popular de la República (España)  ( Es miembro de; Participa activamente en la Guerra Civil Española. Es herido. Asciende de soldado a jefe de batallón, jefe de brigada, brigada de apoyo, sargento y capitán. Se integra en la Columna Móvil Catalana Pablo Iglesias. Participa en el Frente del Este y del Ebro. Miembro de la 27 División. Apoya la Brigada Dombrowsky en Aragón. Conoce al mariscal Tito. Sale de España al frente de la 224 Brigada Mixta de la 60 División, con 2.400 hombres. )

Esquerra Republicana de Catalunya  ( Es miembro de )

Partit Socialista Unificat de Catalunya  ( Es miembro de; Ingresa en el PSUC y se integra a la Columna Móvil Catalana Pablo Iglesias. )

Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de; Solicita financiación al SERE para montar un taller propio de ebanistería en México, asociado con cuatro ebanistas exiliados españoles. Monta su propio taller en 1943. )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)