Ignacio Hidalgo de Cisneros
Person - Hidalgo de Cisneros, Ignacio (1896-1966)

Hidalgo de Cisneros, Ignacio (1896-1966)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Hidalgo de Cisneros, Ignacio (1896-1966)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Vitoria-Gasteiz (Álava, España)  1896-07-11 - Bucharest  1966-02-09

History:

Militar y aviador español. Comandante de aviación, exiliado tras la Guerr Civil. Perteneciente a una familia de militares y descendiente del último virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros. Hijo de Ignacio Hidalgo de Cisneros y Unceta y de María López de Montenegro y González Castejón. Realizó estudios de piloto miliar en la Academia de Intendencia Militar en Ávila y en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Tras el desastre de Annual es destinado como piloto a Melilla.

En su destino como segundo jefe de la escuela de vuelos de Alcalá, comienzan sus contactos con los aviadores republicanos como los comandantes de Aviación Luis Riaño y Ángel Pastor. Se vio involucrado en la intentona republicana de diciembre de 1930 y al fracasar ésta se marchó a París, dónde conoce a Indalecio Prieto.

Vuelve a España con el triunfo de la República y es destinado a la Escuela de Aviación de Alcalá como segundo jefe y después como jefe. Su compromiso con la República se hace más sólido, colaborando decididamente en el proyecto de reforma militar de Azaña.

Entre 1933 y 1935 estuvo destinado en Roma y Berlín como agregado de Aviación. Al iniciarse la guerra civil su papel junto con el de Nuñez del Prado, jefe de Aeronáutica, permitió que gran parte de la Aviación quedase en manos republicanas.

Durante el desarrollo de la contienda su actuación fue destacada: recepcionó y preparó los aviones soviéticos, organizó cursos de pilotos en la Unión Soviética, dirigió a la Aviación en la batalla del Jarama y las operaciones militares en Aeronáutica en 1937 en Cataluña.

Tras el golpe del General Casado salió de España hacia Toulouse (Francia). Se trasladó a la URSS a finales de 1939 y acabada la II Guerra Mundial se exilió en México con su esposa Constancia de la Mora, que moriría en Guatemala en 1950.

En el año 1951, tras pasar por varios países europeos, se instala definitivamente en Bucarest (Rumanía), dónde participará en Radio España Independiente (la Pirenaica).

Falleció en Bucarest el 9 de febrero de 1966. En 1994, sus restos mortales fueron repatriados por sus familiares al panteón familiar de los Hidalgo de Cisneros en Vitoria.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Profession (carried on by):

Pilotos  Obs.:  Piloto militar

Places

Domicile:

Melilla (España)

Domicile:

Ávila

Place of arrival:

Moscú (Rusia)

Domicile:

Rome

Domicile:

México

Lugar de Nacimiento:

Vitoria-Gasteiz (Álava, España) in 1896-07-11

Lugar de Defunción:

Bucharest in 1966-02-09

Subjects

Is:

Exiles

Gender:

Varón

Related Authorities

Family relationships :

Mora, Constancia de la (1906-1950)  - Marriage (He/She is married to)

Bolín de la Mora, Lourdes (1927-1983)  - Collateral

Embajada de España en Alemania  ( He/She works for )

Associative relations :

España. Embajada en Italia (Roma, Italia)  ( He/She works for )

Radio España Independiente  ( He/She works for )

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.