Persona - Meliá Bernabeu, Felipe (1898-1960)

Meliá Bernabeu, Felipe (1898-1960)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Meliá Bernabeu, Felipe (1898-1960)

Fechas de existencia:

1898 - 1960

Historia:

Escritor español, exiliado en la República Dominicana tras la Guerra Civil española. Fue uno de los autores teatrales más populares en la escena valenciana de los años treinta. Entre sus obras más apreciadas está ¡Páre vosté la burra, amic!. También escribió en castellano, utilizando la comedia como estilo de sus obras. Su obra No jugar con el pueblo, fue premiada en 1938 en el concurso convocado por la Comisión Interventora de Espectáculos de Cataluña. Estuvo casado con la actriz Josefina Tapias, que trabajaba para la compañía teatral de Margarita Xirgu. Durante la Guerra Civil representó algunas de sus obras como Encara queda sol en la torreta, Jugant, jugant o El malcarat.

El 1 de diciembre de 1939 salió del puerto de Burdeos, tras una breve estancia en un campo de concentración francés, en el buque De Lassalle con destino a la República Dominicana. Desembarcó en Ciudad Trujillo el 19 de diciembre del mismo año. Allí fue obligado a trabajar en una plantación agrícola.

Finalmente llegó a México a principios de 1941, ayudado por Carlos Esplá, secretario de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), y es aquí, en México, donde se integra en la Casa Regional Valenciana. Colaboró en diferentes revistas y el industrial barcelonés José García Borrás le protegió durante un tiempo y le encargó la redacción de la biografía del músico catalán Pau Casals que no pudo terminar. Más tarde trabajó en una imprenta como corrector de pruebas. Falleció en México D.F. en 1960.

Lasalle (barco de vapor)

Descripción: Expedición marítima que salió de Burdeos(Francia) el 01 de diciembre de 1939

Fecha del evento: 1939-12-19

Lugar asociado a la fecha: Santo Domingo (Distrito Nacional, República Dominicana)

 

Ocupaciones

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Esplá, Carlos (1895-1971)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.