Persona - Blanco Elola, Anastasio (1902-1982)

Blanco Elola, Anastasio (1902-1982)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Blanco Elola, Anastasio (1902-1982)

Fechas de existencia:

Villabona (Gipuzkoa, España)  1902-01-14 - México  1982-05-16 (Nace en Villabona en el nº 20 de la Calle Mayor.)

Historia:

Exiliado español en México. Diplomático. Perito mercantil. Hijo de ferroviario. Casado con Margarita Aguinaga Gainza. Padre de dos hijos, Carlos y Margarí Blanco Aguinaga. Amigo de Indalecio Prieto, Antonio Ortega y Clara Campoamor (amiga personal de su mujer). Militante socialista (PSOE). Teniente de Carabineros en Irún. Gobernador Civil de Guipúzcoa (1936). Crea una empresa de transporte en Pasajes (Guipúzcoa, España). Participa en 1930 en el asalto al Gobierno Civil de San Sebastián y en la revolución de Jaca junto al teniente de carabineros Antonio Ortega Gutiérrez (Gobernador Civil de Guipúzcoa). Por estos hechos es juzgado por las autoridades militares, con la llegada de la Segunda República es sobreseído.

Durante la República es corresponsal en Irún de los diarios El Sol y La Voz de Guipúzcoa. Escribe varios artículos sobre la República y los Carabineros.

Durante la Guerra Civil Española se hace cargo del Servicio Especial del consulado de Hendaya (Francia). Agente del SIM. Participa en el rescate de la 38 División aislada en los Pirineos.

Terminada la Guerra Civil se embarca en [Francia] en el Buque Normandie con destino el puerto de Nueva York (EEUU); después, se traslada en autobús a México donde se reúne en Veracruz con su familia. Entra con 37 años. Forma parte del comité de acogida de los españoles que llegan a México a bordo del Buque Sinaia. Asilado político. Obtiene la carta de naturalización. Recibe ayuda del JARE y SERE. Según la ficha del Servicio de Migración mexicano las personas de referencia son: Margarita Aguinaga (domicilio, Hendaya, Francia) y Agustín Millares.

En México D.F. reside junto a su familia en el Hotel Ambassador. Posible residencia en Nuevo Laredo (México). Tiene diferentes trabajos como: contable en la empresa de uralitas Techo Eterno Eureka (Mixcoac, México), suministrador de coches para el Gobierno de México (empresa ubicada en Morelia), contable en la empresa de transportes Express Anahuac, desarrolla industrias pesqueras en Chiapas, colabora con el antiguo patrón del Vita (Mariano Manresa) e intenta formar una cooperativa con los pescadores. Última residencia reconocida México D.F. Fallece en México.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
República Española, 1931-1939

Descripción: Gobernador Civil de Guipúzcoa (1936). Participa en 1930 en el asalto al Gobierno Civil de San Sebastián y en la revolución de Jaca junto al teniente de carabineros Antonio Ortega Gutiérrez (Gobernador Civil de Guipúzcoa). Por estos hechos es juzgado por las autoridades militares, con la llegada de la Segunda República es sobreseído.

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Diplomáticos en  España  Obs.:  Segunda República Española. Durante la Guerra Civil Española se hace cargo del Servicio Especial del consulado de Hendaya (Francia).

Profesión (Es realizada por):

Peritos mercantiles

actividad:

Tenientes en  Irun (Gipuzkoa, España)  Obs.:  Teniente de Carabineros en Irun.

actividad:

Gobernadores civiles (España) en  España en 1936 Obs.:  Gobernador Civil de Guipúzcoa (1936).

actividad:

Empresarios en  España  Obs.:  Crea una empresa de transporte en Pasajes (Guipúzcoa, España). Desarrolla industrias pesqueras en Chiapas, colabora con el antiguo patrón del Vita (Mariano Manresa) e intenta formar una cooperativa con los pescadores.

actividad:

Corresponsales de guerra en  Irun (Gipuzkoa, España) entre 1931 y 1939 Obs.:  Durante la República es corresponsal en Irún de los diarios El Sol y La Voz de Guipúzcoa.

actividad:

Escritores en  España en 1933 Obs.:  Escribe varios artículos sobre la República y los Carabineros.

Profesión (Es realizada por):

Contables en  México (estado, México)  Obs.:  Contable en la empresa de uralitas Techo Eterno Eureka (Mixcoac, México) y contable en la empresa de transportes Express Anahuac.

Lugares

Lugar de Residencia:

Chiapas (México) en 1939 Obs.:  Exilio. 3ª etapa. Desarrolla industrias pesqueras en Chiapas, colabora con el antiguo patrón del Vita (Mariano Manresa) e intenta formar una cooperativa con los pescadores.

Lugar de Residencia:

Estados Unidos en 1939 Obs.:  Exilio. 2ª etapa.

Lugar de Residencia:

Francia  Obs.:  Exilio. 1ª etapa. Sale en el Buque Normandie con destino Nuava York (EEUU).

Lugar de Residencia:

Hendaya (Pirineos Atlánticos, Francia) entre 1936 y 1939 Obs.:  Durante la Guerra Civil Española se hace cargo del Servicio Especial del consulado de Hendaya (Francia).

Lugar de Residencia:

Irun (Gipuzkoa, España)  Obs.:  Teniente de Carabineros en Irún. Corresponsal en Irún de los diarios El Sol y La Voz de Guipúzcoa.

Lugar de Residencia:

Jaca (Huesca, España)  Obs.:  Participa en la en la revolución de Jaca junto al teniente de carabineros Antonio Ortega Gutiérrez (Gobernador Civil de Guipúzcoa).

Lugar de Residencia:

México (estado, México) en 1939 Obs.:  Exilio. 3ª etapa. Trabaja como contable en la empresa de uralitas Techo Eterno Eureka (Mixcoac, México). Última residencia reconocida México D.F.

Lugar de Llegada:

Nueva York (Estados Unidos) en 1939-05-01 Obs.:  Exilio. 2ª etapa. Llega a bordo del Buque Normandie.

Lugar de Residencia:

Nuevo Laredo (Tamaulipas, México) en 1939-05-07 Obs.:  Exilio. 3ª etapa. Posible residencia.

Lugar de Residencia:

Pasaia (Gipuzkoa, España)  Obs.:  Crea una empresa de transporte en Pasajes (Guipúzcoa, España).

Lugar de Residencia:

Pirineos entre 1936 y 1939 Obs.:  Guerra Civil Española. Participa en el rescate de la 38 División aislada en los Pirineos.

Lugar de Residencia:

San Sebastián (provincia, jurisdicción antigua, España) en 1930 Obs.:  Participa en 1930 en el asalto al Gobierno Civil de San Sebastián

Lugar de Llegada:

Veracruz (México) en 1939-08-21 Obs.:  Exilio. 3ª etapa. Entra en autobús procedente de Nueva York (EEUU).

Lugar de Nacimiento:

Villabona (Gipuzkoa, España) en 1902-01-14

Lugar de Defunción:

México en 1982-05-16

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

está:

Exiliados

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Aguinaga Gaiza, Margarita (1907-?)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Méndez Martínez, Rafael (1906-1991)  - Colateral (Es suegro/a de)

Ejército Popular de la República (España)  ( Es miembro de; Teniente de Carabineros en Irún (España). )

Relaciones asociativas :

Millares Carló, Agustín (1893-1980)  ( Es colega/ amigo de )

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Prieto, Indalecio (1883-1962)  ( Es colega/ amigo de )

Servicio de Investigación Militar (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Agente del SIM. )

Enlaces Externos

Diccionario Biográfico:

Cátedra del Exilio

Diccionario Biográfico:

Fundación Pablo Iglesias

Exiliados republicanos:

Fundación Pablo Iglesias. Archivo JARE

Exiliados republicanos:

Fundación Pablo Iglesias. Archivo SERE

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.