Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Romanillos Llorente, Santiago (1913-?)

Romanillos Llorente, Santiago (1913-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Romanillos Llorente, Santiago (1913-?)

Fechas de existencia:

Valladolid (España)  1913-07-25 - desconocida

Historia:

Profesor mercantil y funcionario público español, exiliado. Nació en Valladolid, en 1913. Funcionario del Ministerio de Hacienda, desde julio de 1933 perteneció al Cuerpo de Contabilidad del Estado trabajando en las delegaciones de Hacienda de Tarragona y Barcelona. También fue profesor durante un tiempo en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Valencia. Estuvo dos meses en la cárcel por su participación en el movimiento pro-republicano de diciembre de 1930 y la revolución de octubre de 1934.

Durante la guerra civil se incorporó a la 135 Brigada Mixta, en septiembre de 1936 pasando posteriormente a prestar servicio como inspector de contabilidad, de la Dirección General de Ganadería e Industrias Pecuarias.

Fue secretario general de la Federación de Funcionarios Públicos y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado de la UGT . Perteneció al Partido Comunista de España.

Finalizada la guerra, se exilió en Francia donde estuvo internado en el campo de Sep-fonds y más tarde residió en Toulouse hasta que embarcó rumbo a México donde llegó a bordo del Ipanema en julio de 1939. Colaboró en la administración de la CTARE en México, como auxiliar de la Secretaría General.

A mediados de la década de los sesenta participó en la creación de la UGT-Comité Nacional de México, que preconizó Carlos Hernández Zancajo en este país.

Ipanema (barco de vapor)

Fecha del evento: 1939-07-07

Lugar asociado a la fecha: Veracruz (México)

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Sindicalistas en  España entre 1936 y 1939 Obs.:  Secretario general de laFederación de Funcionarios Públicos y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado de la UGT

Lugares

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Lugar de Llegada:

Veracruz (México) en 1939-07-07

Lugar de Residencia:

Toulouse (Alto Garona, Francia) en 1939

Lugar de Nacimiento:

Valladolid (España) en 1913-07-25

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

. La otra cara del exilio: la actuación de los organismos de ayuda a los refugiados españoles en México: el CTARE y la delegación de la JARE en México (1939-1943). . Salamanca: Universidad de Salamanca:(texto completo)

Relaciones

Partido Comunista de España  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de; Fue Secretario General de la Federación de Funcionarios Públicos y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado de la UGT. )

Enlaces Externos

diccionario biográfico del socialismo español.:

Fundación Pablo Iglesias.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)