Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - González Bastante, Manuel (1918-?)

González Bastante, Manuel (1918-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

González Bastante, Manuel (1918-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Ciudad Real (España)  1918-09-12 - México  desconocida

Historia:

Dibujante y publicista español, exiliado. Nace en Ciudad Real. En 1930, al fallecer su padre ingresó en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Madrid, donde estudió el bachillerato examinándose por libre, en el Instituto Cardenal Cisneros y en 1935, comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de la Academia de San Fernando de Madrid. Desde 1934, perteneció a la Juventudes Socialistas de Ciudad Real y en 1935, ingresó en la Federación Universitaria Escolar (FUE).

Durante la Guerra Civil, se incorpora a las milicias ferroviarias, que se acaban convirtiendo en una unidad regular. Participó en el Socorro Rojo Internacional, siendo secretario de Literatura y Prensa, del Comité del Sector Norte de Madrid. También, fue comisario político de los Trenes Blindados combatiendo en los frentes de Madrid, Toledo y Levante. Termina la Guerra, siendo comisario de organización y propaganda de la Agrupación Centro-Sur.

Finalizada la contienda, es detenido en el puerto de Alicante, e ingresa en los campos de concentración de Los Almendros y Albatera de los que escapa poco después. Se esconde en casa de un tío paterno, en Alicante, durante 4 años ,hasta que, en 1943, sale de su reclusión y vive en Barcelona, con el nombre falso de José Arqués. Trabaja en la Feria Internacional de muestras en Barcelona.

En 1946, huye a Francia donde vive el tiempo necesario para conseguir embarcar hacia México. Octavio Paz en París, le toma juramento de lealtad a la Constitución Mexicana. En 1948 llega a México.

Exiliado en México, no participa en política hasta los años sesenta, que ingresó en la Agrupación del PSOE en México, de la que llegó a ser secretario general. Contactó con Enrique Tierno Galván y durante años fue su colaborador en México, aunque, siempre dentro del PSOE sin incorporarse al Partido Socialista del Interior primero ni al Partido Socialista Popular después. Trabajó como responsable del departamento de publicidad de la cadena Gigante. Y se nacionalizó Mexicano. Se casó por poderes con su mujer, a la que vió cuatro años después.

En 1976, después de 37 años de exilio, regresó de visita a Ciudad Real. Al final de su vida vivió en una pequeña localidad cercana a Cuernavaca.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Lugares

Alicante (España) entre 1937 y 1939 Obs.:  Actividad durante la Guerra

Lugar de Residencia:

Cataluña (España) entre 1943 y 1946

Lugar de Residencia:

Francia entre 1946 y 1947 Obs.:  Comienzo de su exilio

Lugar de Residencia:

Madrid (España) entre 1930 y 1937

Lugar de Llegada:

Nuevo Laredo (Tamaulipas, México) en 1948

Lugar de Nacimiento:

Ciudad Real (España) en 1918-09-12

Lugar de Defunción:

México

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

. Pla Brugat, Dolores. Catálogo del fondo de historia oral : refugiados españoles en México : Archivo de la Palabra. 1ª ed.. Dolores Pla Brugat (coordinadora). México D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2011. 1 CD-ROM. 978-607-484-184-8.

González Bastante, Manuel. Tuñon, Enriqueta. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista a Manuel González Bastante. realizada por Enriqueta Tuñon [para el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1978]. 4 V..

Relaciones

Paz, Octavio (1914-1998)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España)  ( Se forma en Bellas artes. )

Socorro Rojo Internacional  ( Es miembro de )

Tierno Galván, Enrique (1918-1986)  ( Colabora con )

Enlaces Externos

Socialistas exiliados en México:

Diccionario biográfico del PSOE

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)