Persona - Boix Vallicrosa, Alfonso (1899-1967)

Boix Vallicrosa, Alfonso (1899-1967)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Boix Vallicrosa, Alfonso (1899-1967)Formas paralelas (otros idiomas)

Fechas de existencia:

Santa Coloma de Farners (Girona, España)  1899-07-19 - 1967

Historia:

Político español, exilado español en México. Doctor en Ciencias Químicas.

Alcalde de Montcada i Reixac (Barcelona, España). Casado con Rosario Albert Puig. Padre de Rosario Boix Albert (1925-¿). Inicia su formación académica estudiando química y farmacia en la Universidad de Barcelona. El doctorado lo obtiene en Madrid (posible, Universidad Central). Habla francés. Militante del sindicato UGT. Trabaja como profesor de Química Orgánica en la Universidad de Barcelona y como profesor de Química en el Instituto Pino y Margall. Es candidato al Parlamento de Cataluña en las elecciones de 1932 por Acción Catalana en la circunscripción de Barcelona (no es escogido). Ingresa en Esquerra Republicana de Cataluña, es elegido alcalde de Montcada i Reixac (1934 y el 1936). Antes y durante la Guerra Civil Española es director del Instituto de Segunda Enseñanza de Granollers (Barcelona). Asilado político en México. Recibe ayuda del SERE. Exiliado primero en Francia. Pertenece al Comité Universitario de Toulouse 29, Rue des Prepers. Entra con 39 años en Veracruz a bordo del Buque Sinaia (en compañía de su mujer e hija). En México trabaja como químico en los Laboratorios Laquisa de Cèsar Pino-Sunyer y Bayo y después a los Laboratorios Hormona, Biosynth y Beick-Felix. Es profesor de química en el Instituto Lluís Vives. Escribe artículos sobre química. Escribe artículos sobre biografías de científicos en la revista Pont Azul. Escribe artículos sobre Anselm Turmeda y Ramon Llull . Colabora con el Orfeón Catalán de México.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
República Española, 1931-1939

Descripción: Es candidato al Parlamento de Cataluña en las elecciones de 1932 por Acción Catalana en la circunscripción de Barcelona (no es escogido). Ingresa en Esquerra Republicana de Cataluña, es elegido alcalde de Montcada i Reixac (1934 y el 1936).

 
Sinaia (barco de vapor)

Descripción: Salida: Sète (Francia) Llegada: Veracruz (México)

Fecha del evento: 1939-05-25 - 1939-06-13

Lugar asociado a la fecha: Sète (Hérault, Francia)

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Químicos  Obs.:  Doctor en Ciencias Químicas. En México trabaja como químico en los Laboratorios Laquisa de Cèsar Pino-Sunyer y Bayo y después a los Laboratorios Hormona, Biosynth y Beick-Felix.

actividad:

Alcaldes (ayuntamientos)  Obs.:  Alcalde de Montcada i Reixac.

Profesión (Es realizada por):

Profesores universitarios  Obs.:  En España: trabaja como profesor de Química Orgánica en la Universidad de Barcelona y como profesor de Química en el Instituto Pino y Margall. En México: es profesor de química en el Instituto Lluís Vives.

Profesión (Es realizada por):

Escritores  Obs.:  Escribe artículos sobre química. Escribe artículos sobre biografías de científicos en la revista Pont Azul. Escribe artículos sobre Anselm Turmeda y Ramon Llull .

Lugares

Lugar de Residencia:

Barcelona (España)  Obs.:  Estudiante de química en la Universidad de Barcelona. Trabaja como profesor de Química Orgánica en la Universidad de Barcelona y como profesor de Química en el Instituto Pino y Margall.

Lugar de Partida:

Sète (Hérault, Francia)  Obs.:  Exilio. 1ª etapa. Sale del puerto a bordo del Buque Sinaia con destino Veracruz (México).

Lugar de Residencia:

Francia  Obs.:  Exilio. 1ª etapa. Pertenece al Comité Universitario de Tolouse 29, Rue des Prepers. Sale del puerto de Cette a bordo del Buque Sinaia con destino Veracruz (México).

Lugar de Residencia:

Granollers (Barcelona, España)  Obs.:  Antes y durante la Guerra Civil Española es director del Instituto de Segunda Enseñanza de Granollers (Barcelona).

Lugar de Residencia:

Madrid (España)  Obs.:  Obtiene el Doctorado en Química.

Lugar de Residencia:

México (estado, México) en 1939-06-13 Obs.:  Exilio. 2ª etapa. Última residencia en México D.F.

Lugar de Llegada:

Veracruz (México) en 1939-06-13 Obs.:  Exilio. 2ª etapa. Entra a bodo del Buque Sinaia.

Lugar de Nacimiento:

Santa Coloma de Farners (Girona, España) en 1899-07-19

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

está:

Exiliados

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Relaciones familiares :

Albert Puig, Rosario (1897-?)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Boix Albert, Rosario (1925-?)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Esquerra Republicana de Catalunya  ( Es miembro de; Ingresa en Esquerra Republicana de Cataluña, es elegido alcalde de Montcada i Reixac (1934 y el 1936). )

Relaciones asociativas :

Llull, Ramon (1232-1316, beato)  ( Es colega/ amigo de; Escribe artículos sobre Ramon Llull . )

Orfeó Català (Barcelona, España)  ( Es miembro de; Colabora con el Orfeón Catalán de México. )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Universidad Central (Madrid, España)  ( Es miembro de; Inicia su formación académica estudiando química y farmacia en la Universidad de Barcelona. El doctorado lo obtiene en Madrid. Posible en la Universidad Central de Madrid. )

Universidad de Barcelona (España)  ( Es miembro de; Inicia su formación académica estudiando química y farmacia en la Universidad de Barcelona. Trabaja como profesor de Química Orgánica en la Universidad de Barcelona )

Enlaces Externos

Exiliados republicanos:

Fundación Pablo Iglesias. Archivo SERE

Víctimas de la Guerra Civil Española:

Portal de Víctimas de la Guerra Civil Española

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.