Person - López Calle, Pedro (1902-1977)

López Calle, Pedro (1902-1977)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

López Calle, Pedro (1902-1977)

Dates of existence/Biographical dates:

Montejaque (Málaga, España)  1902-04-25 - Algeciras (Cádiz, España)  1977-07-18

History:

Técnico de salazones y político español, exiliado en República Dominicana, Venezuela y México tras la Guerra Civil Española.

Creció en el seno de una familia anarquista y desde joven fue miembro de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT).

Su hermano Bernabé, también conocido como Comandante Abril, fue un militar y posteriormente Guardia Civil que lideró en la guerra varias batallas en el sur de Andalucía.

En 1919 junto con su amigo Antonio Rosado López, también perteneciente a la misma logia masónica, fundó en Morón de la Frontera (Sevilla) el periódico de ideología anarquista, Juventud Rebelde. En los años de la dictadura de Primo de Rivera continuó con sus convicciones enviando dinero a La Revista Blanca, una publicación anarquista individualista quincenal de sociología, ciencias y artes.

Durante la II República fue alcalde de Montejaque (Málaga). En 1933 fue detenido acusado de la producción de varios incendios de esta localidad. Durante la guerra participó en las milicias de Ronda y lideró el Batallón "Columna Pedro López", el cual, durante todo un año, contuvo a las tropas franquistas, lo que impidió su paso a la costa. En noviembre de 1936, Málaga calló ante las tropas franquistas y Pedro tuvo que replegarse junto con su Batallón hacia Motril y Almería. Posteriormente combatió en la Brigada 61, junto con su hermano, y pasó a ser comisario en la División de Levante del ejército republicano. Fue detenido en 1939 con la acusación de comunista pero consiguió huir. Hasta el final de la guerra fue secretario de Defensa del Comité Nacional de la CNT.

Al finalizar la guerra consiguió llegar a Francia donde fue encerrado en varios campos de concentración. Partió de Francia a bordo del buque Cuba y llegó a Santo Domingo (República Dominicana) el 11 de enero de 1940.

En 1946 se afilió a la Agrupación de Estudios Sociales de México, partidaria de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) del Interior. A lo largo de los años residió en varios lugares como en La Vega (República Dominicana), Venezuela, Ecuador, México, Orán (Argelia) y en Casablanca (Marruecos) donde ayudó como enlace a su hermano en la guerrilla anarquista que actuaba en la Serranía de Ronda. En 1976, tras la muerte de Franco volvió a España. Falleció el 11 de julio de 1977 en Algeciras (Cádiz), mientras jugaba al ajedrez.

Cuba (barco de vapor)

Description: Expedición marítima que salió de Francia rumbo a Santo Domingo (República Dominicana)

Date of the event: 1940-01-11

Location associated with the date: Santo Domingo (Distrito Nacional, República Dominicana)

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Description: Participó en las milicias de Ronda y lideró el Batallón "Columna Pedro López". Posteriormente combatió en la Brigada 61, junto con su hermano y pasó a ser comisario en la División de Levante del Ejército republicano

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Activity:

Politicians

(Function) He/She carries out/ perform:

Comisarios

(Function) He/She carries out/ perform:

Mayors in  Montejaque (Málaga, España)

Places

Place of departure:

France

Domicile:

Venezuela

Domicile:

Ecuador

Domicile:

México

Domicile:

Orán (Argelia)

Lugar de Nacimiento:

Montejaque (Málaga, España) in 1902-04-25

Lugar de Defunción:

Algeciras (Cádiz, España) in 1977-07-18

Subjects

Gender:

Varón

(Function) He/She carries out/ perform:

Pesca

(Function) He/She carries out/ perform:

Soldiers

Related Authorities

Confederación Nacional del Trabajo (España)  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.