Persona - Carbonell Chaure, Vicente (1914-2007)

Carbonell Chaure, Vicente (1914-2007)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Carbonell Chaure, Vicente (1914-2007)

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1914-04-29 - México  2007

Historia:

Matemático español, exiliado en México tras la Guerra Civil Española. Licenciado en Ciencias Exactas. Fue directivo de la Federación Universitaria Escolar (FUE) y estuvo afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT) y las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Tras realizar los cursillos de selección y perfeccionamiento de 1936, en octubre de este mismo año consiguió la plaza de profesor de segunda enseñanza de Matemáticas.

Durante la Guerra Civil, en 1937 fue teniente de la 43ª brigada mixta del Ejército Popular de la República y, más adelante en enero de 1838, fue destinado a la Comandancia de Ingenieros del V Cuerpo de Ejército y a la oficina técnica de la Comandancia General de Ingenieros del Ejército del Ebro. Acabada la guerra partió hacia el exilio ingresando en el campo de concentración de la costa francesa de Saint-Cyprien para después llegar al puerto de Veracruz (México) a bordo del vapor Sinaia, el 13 de junio de 1939.

En México se asocia junto a Claudio Botella, José Alejo Cassinello y Ezequiel Lacedonia para abrir un laboratorio fotográfico con un préstamo de 650 pesos del Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles en México (CTARE).

Se nacionalizó mexicano en 1941 y se dedicó a la enseñanza en los llamados "colegios del exilio" concretamente del Colegio Madrid y la Academia Hispano-Mexicana. Durante los años 50 y 60 publicó varias obras de matemáticas junto a Marcelo Santaló Sors entre ellas una relativa al "Cálculo diferencial e integral". Posteriormente fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional de México.

Durante la Transición Española, en virtud de la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia del 23 de mayo de 1978, se le declaró integrado en el Cuerpo de Profesores agregados del Instituto Nacional de Enseñanza Media, como cursillista del año 1936 ya que no pudo acceder a dicho cuerpo por cuestiones políticas. Murió en México en 2007.

Sinaia (barco de vapor)

Fecha del evento: 1939-06-13

Lugar asociado a la fecha: Veracruz (México)

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Descripción: Teniente de la Comandancia de Ingenieros del V Cuerpo del Ejército y de la oficina técnica de la Comandancia General de Ingenieros del Ejército del Ebro

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Licenciados  Obs.:  Licenciado en Ciencias Exactas

Profesión (Es realizada por):

Matemáticos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ingenieros militares

actividad:

Escritores

Lugares

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1914-04-29

Lugar de Defunción:

México en 2007

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Cassinello López, José Alejo (1902-?)  ( Fundan un laboratorio de fotografía/artes gráficas. )

Relaciones asociativas :

Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles en México  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Ejército Popular de la República (España)  ( Es miembro de )

Federación Universitaria Escolar (España)

Juventudes Socialistas Unificadas (España)  ( Es miembro de )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Universidad Nacional Autónoma de México  ( Es empleado en/trabaja en )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.