Corporate Body - Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles en México

Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles en México

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles en MéxicoOther forms

Fechas de Existencia:

from 1939-06-29 to 1942

History:

Organismo dependiente del Servicio de Evacuación a los Republicanos Españoles (SERE) que había sido creado por el presidente Negrín. El CTARE estuvo presidido por José Puche y no tenía representación política, es decir, sus miembros no lo eran en representación de un determinado partido político, sino que era un consejo de carácter técnico compuesto por especialistas en diferentes materias que ayudaban a realizar las labores para las que estaba encomendado el Comité.

El CTARE se comprometió a procurar cobertura sanitaria y a dar empleo a todos los españoles refugiados que llegaran exiliados al país, para lo que se crearon empresas con más de tres mil puestos de trabajo distribuidos en diferentes sectores: industria, agricultura, educación, cultura, etcétera. A su vez, los refugiados tuvieron la opción de crear sus propios negocios, para lo que podían pedir un préstamo al Comité. Se perseguía, según Aurelio Velázquez, crear empresas e industrias que no sólo dieran trabajo a los refugiados arribados a México, sino que contribuyeran positivamente a la economía mexicana.

La labor del CTARE durante el primer año del exilio fue imprescindible. Sin ella, muchos refugiados no hubieran tenido la oportunidad de comenzar de nuevo. Si bien es cierto que el Comité tuvo algunos fracasos y cometió errores, no lo es menos que la tarea asistencial que desempeñaron hizo posible que unas 8.700 personas se beneficiaran de sus ayudas, con un presupuesto que osciló entre los ocho y nueve millones de pesos. No obstante, el Comité tuvo una corta vida, debido a que sus fondos se agotaron en 1940, muchas de las empresas que crearon terminaron en bancarrota y al enfrentamiento constante entre Prieto y Negrín. Por todo ello, en 1942 sus oficinas se vieron obligadas a cerrar para siempre, pero pronto fue sustituido por la JARE.

Los miembros del comité directivo del CTARE estaban especialziados en diferentes áreas, de modo que para cada uno de los campos de actuación del Comité, se pudiera contar con la opinión de un experto. Las áreas del CTARE eran: Sección de Estadística, Sección de Gobernación y Coordinación, Sección de Auxilios y Albergues, Oficina de Trabajo, Sección Médica y Sección de Contabilidad y Caja. Además, el Comité contaba con secciones de apoyo: la Asesoría Jurídica, el Gabinete Técnico y la Coordinación en los Estados.

Los fondos con los que contaba el Comité fueron muy limitados y la pieza central de todo el programa de inversiones del Comité Técnico fue la creación de la institución de crédito FIASA (Financiera Industrial Agrícola S.A.)

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Internal Structure-Genealogy:

El Consejo estaba constituido del siguiente modo:

Presidente: José Puche Álvarez

Consejeros: Joaquín Lozano Radabán, José Carner Puig Oriol, Martín Díaz de Cossío, Agustín Millares Carlo y Luis Guillén Guardiola

Director de la Secretaría General: Carlos Velo Cobelas

Auxiliares de la Secretaría General: Santiago Romanillos Llorente, Tomás González Balleta y José Satue Malo

Context:

Los archivos del CTARE se encuentran desde 1981 en el Archivo Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México.

Places

Sources

Adámez Castro, Guadalupe. Un pasaporte hacia la libertad. Súplicas y solicitudes de los exiliados españoles al Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles (CTARE) . En: Vínculos de Historia. España: Departamento de Historia. Universidad de Castilla La Mancha. 2016. nº 5. 290-308. ISSN-e 2254-6901.

Ordoñez Alonso, María Magdalena. El Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles : Historia y documentos, 1939-1940. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1997.

Santos, Belén. Ordónez, Magdalena. Tuñon, Enriqueta. Tresfuentes para el estudio del exilio español en México. En: Migraciones y exilios. 2007. 8. 94-104.

Velázquez Hernández, Aurelio. El exilio español, ¿un impulso ecnómico para México? La iniciativa empresarial del CTARE en 1939. En: Abdón Mateos López y Agustín Sánchez Andrés (coord). Ruptura y transición: España y México, 1939. España: Ediciones Eneida. 2011. 227-250. ISBN 9788492491858.

Velázquez Hernández, Aurelio. La otra cara del exilio: Los organismos de ayuda a los republicanos españoles en México (1939-1949). Tesis Doctoral. Dr. Francisco De Luis Martín (director). Salamanca: Universidad de Salamanca. Facultad de Geografía e Historia. 2012. 754 pp.

Related Authorities

Abad Miró, Gabriela (1915-1941)  ( It is owened by/It has X as beneficiary )

Associative relations :

Aparicio Sánchez-Covisa, Antonio (1912-?)  ( It has as a member )

Arriola Ortega, Armando (1906-1987)  ( Tiene como empleado a_en; Trabaja en varios proyectos, en los que destaca un proyecto de explotación de unas minas de hierro en Tatatila (Veracruz). )

Bolart Teixido, Emilia (1913-?)  ( It has as a member; Según la ficha del Servicio de Migración mexicano la persona de referencia es el Comité Técnico Ayuda a Refugiados [Republicanos] Españoles. )

Botella Redondo, Luisa (1890-?)

Carbó González, José (1903-?)  ( Recibe ayuda económica de la institución para su instalación en México )

Carner, Josep (1884-1970)  ( Tiene como empleado a_en; Consejero en el área de Cultura. )

Cassinello López, José Alejo (1902-?)  ( It is owened by/It has X as beneficiary )

Castrovido Gil, Roberto (1905-1982)  ( It has as a member )

Díaz de Cossío Calero, Martín  ( Tiene como empleado a_en; Ejerce como consejero en el área agraria e industrial. )

Espresate Pons, Tomás (1904-1994)  ( Tiene como empleado a_en )

Figueras Altimir, Antonio (1904-?)  ( It has as a member )

González Ballesta, Tomás  ( Tiene como empleado a_en; Colabora en la administración del organismo. )

Guillén Guardiola, Luis (1903-1941)  ( Tiene como empleado a_en; Es consejero en área económica de la Institución y director de FIASA, financiera de creada por el CTARE. )

Instituto Luis Vives (Ciudad de México, México)  ( He/She is the founder of )

Lozano Rabadán, Joaquín (1889-1951)  ( Tiene como empleado a_en )

Masip, Paulino (1899-1963)  ( Tiene como empleado a_en )

Millares Carlo, Agustín (1893-1980)  ( Tiene como empleado a_en; Consejero en el ámbito de Educación. )

Puche Álvarez, José (1895-1979)  ( Tiene como empleado a_en )

Redondo Ituarte, Fernando (1882-1949)

Satué Malo, José (1903-1991)  ( Tiene como empleado a_en; Colabora como auxiliar en la administración del comité técnico de este organismo en México. )

Velo, Carlos (1909-1988)  ( Tiene como empleado a_en; Dirige la Secretaría General de la Institución. )

Hierarchical relationships :

Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles  - Child (It is supervised by)

See ascendants

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Description Units associated.