Person - Vilatela Maorad, Enrique (1916-?)

Vilatela Maorad, Enrique (1916-?)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Vilatela Maorad, Enrique (1916-?)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Villel (Teruel, España)  1916 - desconocida

History:

Piloto aviador militar español, exiliado en México tras la Guerra Civil Española. Hijo de Tomasa Maorad y Gregorio Villatela Abad. Su padre fue diputado provincial por Teruel durante la segunda república, miembro de Unión General de Trabajadores (UGT) y afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Al producirse el golpe de estado en 1936, detuvieron a su hermano Ricardo y a su padre, a ambos los ejecutaron en Zaragoza en agosto del mismo año. Tuvo tres hermanos más, María, Juan José y Elisa.

Perteneció a la aviación de los republicanos, encuadrado en las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) en la unidad de combate Escuadra 11 caza en la escuadrilla Polikarpov I-16 "Moscas". El 15 de octubre de 1938, marcha a Cataluña vía Liria para intervenir en la Batalla del Ebro, en noviembre sustituye a José Redondo Martín (piloto militar y sargento especialista en el caza biplano ruso I-15 realizando labores para la protección aérea de Barcelona. Tras la derrota en el año 1939, se exilió en México.

A los 27 años, partió desde Orán (Argelia) para reunirse primeramente con su hermano Juan José (que había pertenecido a Izquierda Republicana y estaba exiliado en México desde el año 39). Salió desde Casablanca (Marruecos) el 19 de mayo de 1942 y llegó a Veracruz el 12 de junio. En octubre del mismo año, se reencontró en la capital mexicana con su madre Tomasa, sus hermanas y su cuñado José Alonso Giner (esposo de su hermana María).

Guerra Civil Española, 1936-1939

Description: El 15 de Octubre de 1938, marcha a Cataluña vía Liria, para intervenir en la Batalla del Ebro, en noviembre sustituye a José Redondo Martín (piloto militar y Sargento especialista en el caza biplano ruso I-15) realizando labores para la protección aérea de Barcelona.

Date of the event: 1936 - 1939

 

Internal Structure-Genealogy:

Es hijo de: Macrad, Tomasa

Es hijo de: Villatela, Gregorio

Es hermano de: Vilatela Ricardo, Maorad

Es hermano de: Vilatela Macrad, Juan Jose

Es hermano de: Vilatela Macrad, Elisa

Es hermano de: Vilatela Macrad de Alonso, María

Es cuñado de: Alonso Giner, José

Occupations

Profession (carried on by):

Pilotos in 1938-10-15 Obs.:  Piloto aviador militar en combate FARE Unidad escuadra 11 Caza (escuadrilla I-16 "Moscas").

Places

Domicile:

Orán (Argelia)  Obs.:  Lugar de Residencia

Place of departure:

Casablanca (Marruecos) in 1942-05-19 Obs.:  Salida desde Casablanca en Barco con destino al puerto de Veracruz (México)

Domicile:

Ciudad de México (México)  Obs.:  Distrito Federal (México)

Cataluña (España) in 1938-11-01 Obs.:  Batalla del Ebro - Escuadrilla Polikarpov I-16 "Moscas"

Place of arrival:

Puerto de Veracruz (México) in 1942-06-12 Obs.:  Lugar de llegada al puerto de Veracruz (México)

Lugar de Nacimiento:

Villel (Teruel, España) in 1916

Subjects

Gender:

Varón

Related Authorities

Family relationships :

Alonso Giner, José (1913-?)  - Collateral (He/She is my brother-in-law/sister-in-law; Es cuñado de Alonso Giner, José (esposo de su hermana María))

Maorad, Tomasa (1889-?)  - Descendant (He/She is the son/daughter of; Es madre de Vilatela, Enrique)

See ancestors

Ejército Popular de la República (España)  ( He/She is a member of; Perteneció a la aviación de los republicanos, encuadrado en las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) en la unidad de combate Escuadra 11 (Caza) en la escuadrilla Polikarpov I-16 "Moscas". El 15 de octubre de 1938, marcha a Cataluña vía Liria, para intervenir en la Batalla del Ebro, en noviembre sustituye a José Redondo Martín (piloto militar y sargento especialista en el caza biplano ruso I-15) realizando labores para la protección aérea de Barcelona. )

Associative relations :

España. Ejército Popular. Arma de Aviación (1938-1939)  ( He/She is a member of; Perteneció a la aviación de los republicanos, encuadrado en las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) en la unidad de combate Escuadra 11 (Caza) en la escuadrilla Polikarpov I-16 "Moscas". El 15 de octubre de 1938, marcha a Cataluña vía Liria, para intervenir en la Batalla del Ebro, en noviembre sustituye a José Redondo Martín (piloto militar y sargento especialista en el caza biplano ruso I-15) realizando labores para la protección aérea de Barcelona. )

Temporary relationships :

Redondo Martín, José (1918-1998)  - Later (He/She is the successor of; Enrique Vilatela, perteneció a la aviación de los republicanos, encuadrado en las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) en la unidad de combate Escuadra 11 (Caza) en la escuadrilla Polikarpov I-16 "Moscas". El 15 de octubre de 1938, marcha a Cataluña vía Liria, para intervenir en la Batalla del Ebro, en noviembre sustituye a José Redondo Martín (piloto militar y sargento especialista en el caza biplano ruso I-15) realizando labores para la protección aérea de Barcelona.)

See predecessors

External Links

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.