Person - Elio Torres, Luis (1891-1968)

Elio Torres, Luis (1891-1968)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Elio Torres, Luis (1891-1968)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Tarragona (España)  1891-01-30 - Ciudad de México (México)  1968-01-27

History:

Abogado de carrera y juez municipal de Pamplona. Nace en Tarragona donde su padre, ingeniero de caminos, canales y puertos, trabajaba en la remodelación del puerto. Pasa su infancia y adolescencia en un internado de jesuitas de Valencia y completando sus estudios en Madrid. En 1920 se licencia como abogado y se colegia en Pamplona, donde es nombrado en 1923 abogado fiscal sustituto y en 1926 juez municipal. Afiliado al Partido Socialista, es presidente del Comité Paritario Interlocal de Despachos, Oficinas y Bancos de Pamplona, y durante la República uno de los Jurados Mixtos de Trabajo. Sus padres tienen tierras y propiedades en distintas partes de Navarra que a lo largo de su vida ha ido transfiriendo a sus arrendados. Aunque se le considera un hombre de izquierdas, republicano, próximo al socialismo y al nacionalismo vasco también participa en la suscripción para el homenaje al general Primo de Rivera y encabeza la Junta diocesana contra la blasfemia y pro catecismo.

En los primeros momentos de la Guerra Civil es detenido en su domicilio por dos policías que le tienen en las listas de personas a ser asesinadas. Es llevado a la comisaria y sacado por Generoso Huarte Vidondo, impresor y carlista notorio, quien le oculta en su casa por unos días, para despúes ocultarse en la casa de Blas Inza Cabasés, director de la Casa de Misericordia y conocido partidario de la sublevación contra la República.

Tras la guerra cruza a Francia por Baztán y es recluido en el campo de internamiento de Gurs (en los Pirineos Atlánticos). Se reune con su familia en París y cruza el atlántico rumbo a Estados Unidos, desde donde entrará a México a través de la ciudad de Nuevo Laredo (Tamaulipas, México) el 18 de marzo de 1940.

Mientras tanto, en España, en 1941, el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas juzgó al ex juez en rebeldía y le condenó por pertenencia al PSOE. En México trabaja como dependiente de una abarrotería en Acapulco hasta que, después de varios años, revalida su título de abogado y puede volver a ejercer la profesión.

Casado con Carmen Bernal López del Lago fueron padres de tres hijas: Carmen, Cecilia y Maria Luisa Elio Bernal. Falleció en la capital mexicana.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Places

Domicile:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Tarragona (España) in 1891-01-30

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) in 1968-01-27

Subjects

Gender:

Varón

Related Authorities

Family relationships :

Bernal López, Carmen (1900-1955)  - Marriage (He/She is married to)

Elio Bernal, Carmen (1922-?)  - Progenitor (He is the father of)

Elio Bernal, Cecilia (1923-?)  - Progenitor (He is the father of)

Elío Bernal, María Luisa (1926-2009)  - Progenitor (He is the father of)

See successors

Campo de concentración de Gurs (Pirineos Atlánticos, Francia)

Associative relations :

Partido Socialista Obrero Español  ( He/She is a member of )

Prieto, Indalecio (1883-1962)  ( Le menciona en su obra "Cartas a un escultor" )

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.