Place - Campo de concentración de Gurs (Pirineos Atlánticos, Francia)

Campo de concentración de Gurs (Pirineos Atlánticos, Francia)

Identification

Type:

Place

Preferred term:

Campo de concentración de Gurs (Pirineos Atlánticos, Francia)Equivalent preferential term (other language) Non-preferred term

Notes and range:

Campo de internamiento francés utilizado por las autoridades francesas para concentrar a los refugiados españoles, que se exiliaron de España, tras el final de la Guerra Civil en 1939.

Por su proximidad al País Vasco fue concebido para albergar a los refugiados españoles procedentes de esta región, por lo que se le conoció como "Camp des Basques".

El campo fue construido en 1939 para acoger a los refugiados republicanos españoles y a los Voluntarios de las Brigadas Internacionales, que habían luchado también en el bando republicano, durante la Guerra civil.

Desde 1940 y durante la II Guerra Mundial, el campo de Gurs se convirtió en campo de concentración para prisioneros judíos, procedentes de Europa.

Tras la liberación de Francia, el campo de Gurs fue utilizado brevemente para internar a prisioneros alemanes y a colaboracionistas franceses. Finalmente, el campo fue clausurado en 1946.

Estuvo, pues, en funcionamiento durante siete años, entre 1939 y 1946, siendo uno de los campos de concentración más duraderos en Francia.

Coordinates:

Latitude:  43,273647000   Longitude:  -0,739079800   View on map

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España