Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Castelló-Tárrega Arroyo, José (1904-1982)

Castelló-Tárrega Arroyo, José (1904-1982)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Castelló-Tárrega Arroyo, José (1904-1982)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Castelló de la Plana (Castellón, España)  1904-01-22 - 1982-12-07

Historia:

Abogado y periodista español. Exiliado tras la Guerra Civil. Hijo de José Castelló Tárrega, propietario del Heraldo de Castellón y hermano de Manuel Castelló-Tárrega, entre otros. Trabajó en su despacho de abogado en Castellón. Participó en la elaboración diaria de dicho periódico junto al resto de sus hermanos, llegando a ser su director. Desde 1930 militó en la Agrupación Socialista de Castellón y a partir de 1931 se afilia a la Unión General de Trabajadores. Participó como representante de la Agrupación Socialista de Vall de Uxó en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1931. Fue a su vez uno de los fundadores del Sindicato General de Abogados de la Unión General de Trabajadores en 1933 en Castellón y presidente de la Federación Provincial en dicha ubicación. Dirigió y fue secretario general del periódico realizado por la Federación Provincial Socialista de Castellón "La voz del Obrero". En febrero de 1936 fue elegido concejal del ayuntamiento de Castellón y vicepresidente de la Diputación Provincial, ocupando este último cargo hasta enero de 1937. Desde noviembre de 1936 hasta mayo de 1937 fue teniente fiscal en Castellón y fiscal jefe de la Audiencia, así como miembro del Tribunal Especial de Guardia de Alicante. Con el fin de la guerra embarcó en el Stanbrook destino Orán, llegando el día 30 de dicho mes. En noviembre de 1941 logró embarcar en el Quanza rumbo a México, tras haber permanecido hasta dicha fecha en el norte de África y Francia. En México dirigió la revisa "Siempre", así como la Casa Regional Valenciana en México, de la que fue su fundador. Fue redactor jefe y director de la revista de dicha casa regional, denominada "Senyera". También se dedicó a la importación y exportación de diversos productos de papelería, jabones, aceites... Además también se integró en la Agrupación Socialista de México. Murió en Ciudad de México el 7 de diciembre de 1982. Se casó con Carlota Bueso.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Stanbrook (barco de vapor)

Fecha del evento: 1909 - 1939

Lugar asociado a la fecha: Orán (Argelia)

 
Quanza (barco de vapor)

Lugar asociado a la fecha: Veracruz (México)

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Castelló de la Plana (Castellón, España) en 1904-01-22

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Socialistas españoles

Fuentes

Fundación Pablo Iglesias. Diccionario Biográfico del Socialismo Español. Recurso electrónico. Consultado el 5 de enero de 2011.

Martínez de Sas, María Teresa, Pagès, Pelai (Coords.). Diccionari biogràfic del moviment obrer als països catalans. Barcelona, Universitat de Barcelona-Abadía de Montserrat, 2000.

Relaciones

Relaciones familiares :

Bueso Ferrer, Carlota (1904-?)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Castelló-Tárrega Arroyo, Manuel (1904-?)  - Colateral (Es hermano/a de)

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (4)
  • Archivo Histórico Nacional  (4)