Lugares - Castelló de la Plana (Castellón, España)

Castelló de la Plana (Castellón, España)

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

Castelló de la Plana (Castellón, España)Término no preferente

Notas y Alcance:

El nombre oficial és Castelló de la Plana (en valenciano), según el acuerdo del pleno del ayuntamiento tomado el 31 de mayo de 2018. Abandonando la forma bilingüe Castelló de la Plana / Castellón de la Plana adoptada en 1986.

Se encuentra en la comarca de la Plana Alta (Castellón), siendo la capital comarcal y provincial. Anteriormente, durante el periodo foral fue la capital de la "Sotsgovernació dellà Uxó" (una de las dos partes en que se dividía la gobernación de Valencia), y corregimiento con los Borbones.

Etimología: Castelló es un diminutivo que significa "Castillo pequeño" en valenciano, y el calificativo "de la Plana" indica su localización geográfica, a la par que lo diferencia de otros Castelló. En los primeros años se llamó Castelló de Burriana, por ser ésta la medina más cercana a la que dependió la zona en época musulmana.

Durante la época musulmana el poblamiento era disperso en alquerías (como Fadrell o Benimahomet). Tras la conquista cristiana de Jaime I, Nunyo Sanç dotó de carta puebla a Benimahomet en 1239, pasando después a manos del Infante Pedro de Portugal. En 1244 fue dada al Monasterio de San Vicente de Valencia. Como consecuencia de las revueltas mudéjares de 1247, la zona quedó deshabitada, de tal modo que en 1251, Eiximèn Pérez d'Arenós consiguió licencia para cambiar la ubicación de la villa, de tal manera que sus habitantes se pudiesen instalar definitivamente en el llano (la Plana), dando lugar al Castellón actual. A finales del siglo XIII pasaría a ser de realengo, condición que ya no abandonaría hasta la caída del Antiguo Régimen.

Coordenadas:

Latitud:  39,985992000   Longitud:  -0,037748000   Ver en mapa