Persona - Lago García, Regina (1898-1966)

Lago García, Regina (1898-1966)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lago García, Regina (1898-1966)Otras formas

Fechas de existencia:

Palencia (España)  1898-07-09 - Cuernavaca (Morelos, México)  1966-11-09

Historia:

Pedagoga española, exiliada en México tras la Guerra Civil Española.

En 1915 obtuvo el título de Magisterio en la Escuela Normal de Palencia (Castilla y León), posteriormente se trasladó a Madrid (España) para continuar con sus estudios en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio.

En 1921 se inscribió como miembro de la Asociación de Maestros de la Unión General de Trabajadores (UGT) y posteriormente en el Socorro Rojo Internacional. En 1924 se incorporó como profesora de Física y Química en la Escuela Normal de La Laguna (Tenerife) y en 1927 como profesora de matemáticas en Lugo (Galicia).

Más tarde, en 1928 hasta 1930 consiguió una beca por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) en el Instituto J.J. Rousseau de Ginebra (Suiza), donde colaboró con investigadores tan prestigiosos como Claparède y Piaget.

De regreso a España, publicó Las Repúblicas Juveniles (Lago, 1931) un análisis sobre la importancia de la organización escolar para el desarrollo de la autonomía escolar, dentro de los planteamientos de la Escuela Nueva, y trabajó en las Escuelas Normales de Lugo (Galicia), Segovia (Castilla y Leóna) y Palencia (Castilla y León) y en 1934 aprobó la oposición como jefa de la Sección de Materiales del Museo Pedagógico Nacional.

Se casó con Juan Comas, antropólogo comunista español. Durante la Guerra Civil, en 1936, fue Directora de la Residencia de Señoritas y en 1937 se encargó de la organización del régimen pedagógico de las colonias infantiles, al ser nombrada consejera pedagógica del Consejo Nacional de la Infancia Evacuada.

Finalizado el conflicto, en un primer momento se exilió en Paris (Francia) y posteriormente en México. Llegó a Veracruz (México), a bordo del Mexique, el 16 de octubre de 1939, junto con su marido. Durante su exilio fue beneficiaria de la ayuda otorgada por el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE).

En 1940 publicó su obra "Como se mide la inteligencia infantil". En 1942, comenzó a dirigir la oficina de Solidaridad de la Agrupación de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) y apoyó al sector negrinista del PSOE en el exilio. También perteneció a la Unión de Mujeres Antifascistas Españolas en México. Creó y dirigió en 1944 la Comisión de Ayuda al Magisterio Republicano Español (CAMER) y continuó desarrollando su carrera de profesora en la Escuela Normal de Pachuca y en la Escuela Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1948 publicó junto con su marido Juan Comas "La práctica de las pruebas mentales y de instrucción". Falleció el 9 de noviembre de 1966, en Cuernavaca (Morelos, México).

Mexique (barco de vapor)

Descripción: Barco que partió de Francia

Fecha del evento: 1939-10-16

Lugar asociado a la fecha: Veracruz (México)

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Estructura interna-Genealogía:

Nombre de casada como viuda: Lago García de Comas, Regina

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Profesores

Lugares

otros:

Madrid (España)  Obs.:  Formación

Lugar de Residencia:

Lugo (España) en 1927

Lugar de Residencia:

Ginebra (Suiza) entre 1928 y 1930 Obs.:  Amplia sus estudios

Lugar de Residencia:

Segovia (España) en 1927

Lugar de Residencia:

París (Francia)

Lugar de Nacimiento:

Palencia (España) en 1898-07-09

Lugar de Defunción:

Cuernavaca (Morelos, México) en 1966-11-09

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

Comas Camps, Juan (1900-1979)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Directora )

Relaciones asociativas :

Residencia de Señoritas (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Directora )

Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de; Es beneficiaria de ayuda )

Socorro Rojo Internacional  ( Es miembro de )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de; De Maestros )

Universidad Nacional Autónoma de México  ( Es empleado en/trabaja en )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.