Persona - Comas Camps, Juan (1900-1979)

Comas Camps, Juan (1900-1979)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Comas Camps, Juan (1900-1979)Otras formas

Fechas de existencia:

Alaior (Menorca, Illes Balears, España)  1900-01-23 - México  1979

Historia:

Antropólogo español, exiliado en México. Hijo del maestro Gabriel Comas Ribas y de Rita Camps Mus. Hermano de María, Margarita y Concha Comas Camps, también maestras. Realizó los estudios de Primaria en Palma de Mallorca. Ingresó con beca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en 1918, teniendo como compañeros a García Lorca y Buñuel.

En 1921 obtuvo el título de Inspector de Enseñanza Primaria y consiguió, a través de la Junta de Ampliación de Estudios, una beca para estudiar en Ginebra entre 1927-1929. Allí se relacionó y se formó con Piaget, en psicología y con Pittard en el área antropología.

Antes de marchar a Ginebra, estando de Inspector en Lugo, entra en política afiliándose al PSOE. Ganó su acta de Concejal en 1931.

También ocupó el cargo de Técnico e Inspector de servicios en el extranjero de la Junta de Relaciones Culturales del Ministerio de Estado, entre los años 1933-1936. Realizó su labor de Inspector en España, hasta 1939 paralelamente, y estudió también la carrera de Ciencias Biológicas y el doctorado en Antropología en Ginebra en 1939.

Tras el abandono de Madrid por el gobierno de la República, decide afiliarse al partido Comunista, el único que se quedó a defender la capital. Durante estos tres años trabajó para el Partido entre Madrid, Barcelona y París.

Cuando el Gobierno se encuentra ya en Barcelona, se crearon otras instituciones, encargados de solventar situaciones creadas por la Guerra, como la Comisión de Niños Evacuados, que Comas idea y ejecuta buscando fondos y medios de transporte entre distintos países europeos, para evacuar a los niños que quedaban solos o sin casas.

No saldría de España hasta que las tropas franquistas se acercaban ya a Barcelona. En Francia llega al Campo de concentración de Argelés, del que escapa y busca ayuda de conocidos en Perpignan. Consigue llegar hasta París con su antiguo pasaporte diplomático, pero le echan de la ciudad, se marcha a Ginebra, allí le acogerá Eugéne Pittard, Rector de la Universidad de Ginebra.

Terminó su doctorado y consiguió el visado para viajar en el barco Mexique, hacia Veracruz. Ya en 1940 se nacionalizó mexicano. Fue maestro en la Escuela Nacional de Antropología, e investigador en el Instituto Nacional de Antropología. Como indigenista, se encargó de la revista América Indígena y del Boletín Indigenista. También impartió clases en distintos institutos y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Murió en Ciudad de México en 1979.

República Española, 1931-1939

Descripción: Inspector de servicios en el extranjero de la Junta de Relaciones Culturales.

Fecha del evento: 1933 - 1936

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Descripción: Director de la Comisión de niños evacuados.

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Mexique (barco de vapor)

Fecha del evento: 1939 - 1942

 

Contexto:

.

Ocupaciones

Inspectores  Obs.:  de Educación Primaria

Inspectores  Obs.:  Técnico de la Junta de Relaciones Culturales, Ministerio de Exteriores

Profesores  Obs.:  Universitario de Antropología

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España) entre 1918 y 1921

Lugar de Residencia:

Lugo (España)

Lugar de Residencia:

Ginebra (Suiza)  Obs.:  Lugar de formación

Lugar de Residencia:

París (Francia) entre 1936 y 1939 Obs.:  Funciones durante la Guerra

Lugar de Llegada:

Veracruz (México) en 1939

Lugar de Nacimiento:

Alaior (Menorca, Illes Balears, España) en 1900-01-23

Lugar de Defunción:

México en 1979

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Comas, Juan. Mantecón de Souto, Matilde. Proyecto de Historia Oral "Refugiados Españoles en México", Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México : entrevista con Juan Comas. realizada por Matilde Mantecón [para el Instituto Nacional de Antropología E Historia de México En Colaboración Con el Ministerio de Cultura de España]. [s.L.: S.N.]: 1978]. 298 H..

Relaciones

Buñuel, Luis (1900-1983)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

García Lorca, Federico (1898-1936)  ( Es colega/ amigo de )

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es miembro de; En Ginebra estudió psicología con Piaget y antropología con Pittard. )

Partido Comunista de España  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Lago García, Regina (1898-1966)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Comas Camps, Margarita (1892-1973)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.