Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Prados, Emilio (1899-1962)

Prados, Emilio (1899-1962)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Prados, Emilio (1899-1962)Otras formas

Fechas de existencia:

Málaga (España)  1899 - Ciudad de México (México)  1962

Historia:

Poeta y editor español, perteneciente a la Generación del 27.

Nació y vivió en Málaga hasta los 15 años y en las tertulias del Café Inglés, en la calle Larios, conoció a otros jóvenes poetas como Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa, José Luis Cano, José María Hinojosa o José María Souvirón. En 1914 obtuvo una plaza en el Grupo de Niños de la Residencia de Estudiantes de Madrid, dónde conoció a Juan Ramón Jiménez, uno de los asiduos invitados y quien, junto con la afición a los libros inculcada por su abuelo Miguel Such Such, determinaría su inclinación hacia la poesía. En 1918 se incorporó al grupo universitario de la Residencia y entró a formar parte del círculo que formaban Federico García Lorca, Luis Buñuel, Juan Vicéns, José Bello y Salvador Dalí. En 1921 ingresó en un sanatorio suizo por el empeoramiento de su enfermedad pulmonar, que padecía desde niño consolidándose en este retiro su vocación literaria. Después, reanudó su formación académica asistiendo a cursos de Filosofía en las universidades de Friburgo y Berlín y conoció a Pablo Picasso y a diversos pintores españoles en París. En el verano de 1924 regresó a Málaga donde continuó su actividad como escritor. Además, fundó y editó la revista Litoral e inició su actividad como editor de la imprenta Sur en la que se publicarán gran parte de los títulos de la poesía de la Generación del 27; en sendas actividades editoriales estuvo acompañado de Manuel Altolaguirre.

El clima de violencia que imperaba en Málaga al estallar la Guerra Civil le llevó a trasladarse a Madrid, donde formó parte de la "Alianza de Intelectuales Antifascistas" y colaboró en la organización del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en 1937. Fue miembro del Comité Ejecutivo del Socorro Rojo Internacional.

En 1938 recibió el Premio Nacional de Literatura por la recopilación de su poesía de guerra, "Destino fiel". Poco después se instaló en Barcelona para encargarse, junto con Altolaguirre de nuevo, de las "Publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública". Sin embargo, la situación bélica ya era insostenible y decidió marcharse a París.

Miembro de la Junta de Cultura Española (JCE) creada, en marzo de 1939 en París, para encauzar la emigración de los intelectuales hacia América y salvaguardar así a los representantes de la Edad de Plata de la cultura española. Desde Francia se exilió en México llegando en la expedición del barco Veendam, junto a otros miembros de la JCE, arribando a Nueva York el 17 de mayo de 1939. Desde allí los miembros de la expedición viajaron a México en autobús entrando a través de Nuevo Laredo. En el país azteca residirá hasta su muerte en 1962.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Veendam (barco de vapor)

Fecha del evento: 1939-05-17

Lugar asociado a la fecha: Nueva York (Estados Unidos)

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

París (Francia)

Lugar de Nacimiento:

Málaga (España) en 1899

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1962

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Generación del 27

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ayuda humanitaria

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (5)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)