Person - Oliva Teixell, Josefa (1912-2007)

Oliva Teixell, Josefa (1912-2007)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Oliva Teixell, Josefa (1912-2007)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Reus (Tarragona, España)  1912 - Ciudad de México (México)  2007

History:

Geógrafa, arqueóloga e historiadora española, exiliada en México tras la Guerra Civil Española. Hija de Josep Oliva Vilanova y Francesca Teixell Marcó. Casada con Antonio Coll Maroto, militante del PSOE y oficial de la secretaría del Tribunal de Espionaje y Alta Traición de Cataluña durante la contienda. Madre de María Francisca Atlántida, geógrafa y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1933 se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y ejerció como profesora de geografía en los institutos de bachillerato de la Seo de Urgel (Lérida) y Barcelona. En 1939 con la entrada de las tropas franquistas en Cataluña marchó junto con su marido a Francia y llegaron hasta París, ciudad en la que permanecieron hasta el arribo de las tropas nazis. Posteriormente huyeron a Marsella y embarcaron el 15 de enero de 1941 en el buque Alsina, vapor en el que viajaba el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, con dirección a la isla Martinica. Desde allí su objetivo era llegar a Río de Janeiro pero el gobierno francés de Vichy denegó al buque el certificado para cruzar el Atlántico y tuvieron que permanecer 6 meses en Dakar. Debido a su avanzado estado de gestación, el 28 de mayo de 1941 nació su hija Atlántida. A finales de julio, el buque Alsina desembarcó en Casablanca (Marruecos), y tres meses más tarde consiguieron partir hacia México, vía Nueva York, a bordo del buque Monterrey, llegando a Veracruz el 15 de octubre de 1941. En la ficha del registro de extranjeros indicó como persona de referencia a Indalecio Prieto. En el exilio la familia recibió las ayudas otorgadas por la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE).

En México ingresó en la plantilla del Instituto Luis Vives, como profesora de geografía y a partir de los años 50, impartió clases en la Academia Hispano Mexicana y en la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente obtuvo la nacionalidad mexicana.

En 1945, su interés por la arqueología mexicana le llevó a ingresar como alumna en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde conoció a la antropóloga francesa, Laurette Sejourné. Surgió una amistad y una colaboración profesional (realizó las traducciones de algunos libros de Sejourné) que culminó con la publicación de dos libros: Terra Ignota: la Geografía de América Latina a Través de Cronistas de los siglos XVI y XVII (1986) y La resistencia indígena ante la conquista (1991).

En 1966 regresó a Reus para visitar a su hija y contactó con Salvador Vilaseca, prehistoriador de reconocido prestigio y antiguo colaborador de Bosch Gimpera, surgiendo una gran amistad. En el Museo de Reus se conservan siete cartas enviadas por Oliva a Vilaseca y a su mujer desde América, escritas entre diciembre de 1967 y diciembre de 1973.

Colaboró en diversas publicaciones con Marcel Santaló como la edición de libros pedagógicos: "Nociones de geografía física"(1958),"Geografía física y humana" (1965) y "El universo y sus misterios: Introducción a la astronomía" (1988, firmado solo por ella). Asimismo en 1983, participó en la preparación de la exposición "El exilio español en México", organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura de España y por diversas instituciones mexicanas y de exiliados hispánicos. Fue citada en el catálogo "El exilio español en México. La aportación catalana ", versión expositiva que se vio en Barcelona en 1984. Su actividad profesional terminó en 1987.

Falleció en Ciudad de México a los 95 años.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

Location associated with the date: Francia

 
Alsina (barco de vapor)

Description: Expedición marítima que salió de Marsella (Francia) el 15 de enero de 1941 con dirección a isla Martinica pero que tuvo que permanecer en Dakar al denegarse el certificado para cruzar el Atlántico por cuestiones políticas

Date of the event: 1941-01-15

 
Monterrey (barco de vapor)

Description: Expedición marítima que hizo escala en Nueva York, desde Casablanca (Marruecos) y llegó al puerto de Veracruz (México) el 15 de octubre de 1941

Date of the event: 1941-10-15

Location associated with the date: Veracruz (México)

 

Internal Structure-Genealogy:

Nombre de casada como viuda: Oliva de Coll, Josefa

Occupations

Profession (carried on by):

Profesores

Profession (carried on by):

Geógrafos

Profession (carried on by):

Historians

(Function) He/She carries out/ perform:

Archaeologists

Places

Place of arrival:

Dakar (Senegal)  Obs.:  Desembarca en el Alsina y durante seis meses tienen que residir en esta ciudad.

Lugar de Nacimiento:

Reus (Tarragona, España) in 1912

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) in 2007

Subjects

Gender:

Mujer

Related Authorities

Family relationships :

Coll Maroto, Antonio (1902-1958)  - Marriage (He/She is married to)

Instituto Luis Vives (Ciudad de México, México)  ( He/She works for; Fue profesora de geografía )

Associative relations :

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( He/She is the owner/beneficiary/president of )

Universidad de Zaragoza (España)  ( He/She is awarded with; Licenciada en Geografía e Historia en 1933. )

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.