Persona - Hernández Tomás, Jesús (1907-1971)

Hernández Tomás, Jesús (1907-1971)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Hernández Tomás, Jesús (1907-1971)

Fechas de existencia:

Murcia (España)  1907 - Ciudad de México (México)  1971-01-11

Historia:

Político y periodista español exiliado de la Guerra Civil. Se exilia primero en Moscú (Rusia). Casado con Pilar Boves Amador de la que se divorcia en torno a 1945. Se vuelve a casar en México donde tendrá una hija. Llega como exiliado a México en el verano de 1943. Viaja junto a su mujer Pilar Boves.

Fue Secretario del Sindicato de Constructores de Carruajes de Lujo de Bilbao. Afiliado a las Juventudes Socialistas, a los catorce años participó en el proceso de formación del Partido Comunista de España (PCE). Formó parte de la escolta del Secretario General del Partido Comunista Oscar Pérez Soles en 1922. Participó en el intento de atentado contra Indalecio Prieto en la sede de su periódico El Liberal en 1923. Detenido en 1929, le ponen en libertad en 1930. Tras un tiroteo en 1931 donde murieron dos integrantes del Partido Socialista, tuvo que exiliarse en Rusia (antigua URSS) donde se instruye en la Escuela Leninista. En 1932 regresa a España integrándose activamente en la nueva dirección del Partido Comunista. En 1933 participó junto a Dolores Ibárruri (La Pasionaria) en las sesiones del XIII Plenario del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, siendo autor de una de las dos ponencias españolas. En agosto de 1935 participó en el VII Congreso de la Internacional Comunista, al que acudió como segundo responsable oficial de la delegación española. Participa en las elecciones de febrero de 1936 como Diputado por Córdoba y se hace cargo de la dirección del diario Mundo Obrero.

Entre septiembre de 1936 y agosto de 1938 durante los gobiernos de Largo Caballero y Negrín, ejerció de Ministro de Instrucción Pública. Impulsó las Milicias de la Cultura y la Fundación de los Institutos Obreros para la alfabetización de milicianos y soldados, fomentó y potenció el servicio radiofónico Altavoz del Frente, programa diario de propaganda y entretenimiento. Durante su gobierno decretó la evacuación del patrimonio artístico español para ponerlo a salvo de los bombardeos nacionalistas. Fue promotor de la Convocatoria de Intelectuales Antifascistas en Valencia. Se encargó del derrocamiento político de Largo Caballero en mayo de 1937 e Indalecio Prieto en marzo de 1938. Fue nombrado Comisario del Cuerpo de Ejércitos de la Zona Centro-Sur. Finalizando la Guerra Civil Española, siguió promoviendo la oposición a la rendición, lo que le llevó a enfrentamientos con parte del Partido Comunista fuera de España.

Tras la huida de la plana mayor del Partido Comunista español desde Monóvar (Alicante) el 7 de marzo de 1939, se encargó de organizar, junto a Pedro Checa y Jesús Larrañaga, la dirección del PCE que empezaría a actuar en la clandestinidad tras la victoria franquista. Abandonó España el 24 de marzo de 1939, desde la escuela de vuelo de Totana (Murcia). Después de pasar un breve período de tiempo en Orán (Argelia) y París (Francia), se exilia finalmente en Moscú, donde fue designado representante del PCE en la Internacional Comunista. Durante su estancia en la Unión Soviética se ocupó de la precaria situación de la emigración española en éste país, diseminada en hogares infantiles y fábricas. En el verano de 1943 viaja a México junto a Francisco Antón para poner orden en la dirección del Partido Comunista Español en México, organizar las relaciones con el resto de la oposición en el exilio, y ayudar a los servicios secretos soviéticos a sacar de presidio al español Ramón Mercader, el asesino de Trotski. En julio de 1944 es expulsado del Partido Comunista acusado de actividades contrarrevolucionarias. Siguió trabajando para los soviéticos hasta mediados de 1945. Desligado por completo del Partido Comunista, fundó una plataforma disidente, el Movimiento Comunista de Oposición, congregó a antiguos camaradas tanto del PCE como del PSUC y publicó una revista, Horizontes.

Finalmente se vio obligado a llevar una vida civil realizando diferentes actividades: montó un taller de placas de matrículas, se dedicó a la venta de coches de segunda mano en Nuevo León y montó una tienda de café en un mercado de Ciudad de México. Se separó de Pilar Boves en 1945. En 1948 intentó volver a la política y crear un partido propio, el Partido Nacional Comunista de España, pero fracasó y acabó siendo asesor de la embajada yugoslava en México, lo que hizo que viajase a Yugoslavia en numerosas ocasiones como en octubre de 1956 cuando acudió al congreso de los brigadistas internacionales yugoslavos como miembro de un grupo de republicanos españoles. En 1951 dio varias conferencias en la Escuela Superior de Cuadros del Partido Comunista Yugoslavo. En 1953 publica una autobiografía, Yo fui ministro de Stalin. En sus últimos días siguió siendo asesor de la Embajada Yugoslava en México. Murió en enero de 1971 en México D.F.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Políticos

Profesión (Es realizada por):

Periodistas

Lugares

Lugar de Residencia:

México entre 1943 y 1971

Lugar de Residencia:

Moscú (Rusia) entre 1939 y 1943

Lugar de Nacimiento:

Murcia (España) en 1907

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1971-01-11

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Boves Amador, Pilar (1916-?)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.