Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Peiró Belis, Juan (1887-1942)

Peiró Belis, Juan (1887-1942)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Peiró Belis, Juan (1887-1942)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1887-02-18 - Paterna (Valencia, España)  1942-07-24 (Es fusilado en el campo de tiro de Paterna)

Historia:

Ministro de Industria, político y obrero del vidrio español. Casado con Mercedes Olives Bonastre. Padre de Aurora, Aurèlia, Guillermina, Mercè, Joan, Josep y Liberto Peiró. A corta edad comienza a trabajar en un fábrica de vidrio. Funda la Sociedad Cooperativa Cristalerías de Mataró. Secretario de Federación Española de Vidrieros y Cristaleros (1916-1922). Dirige las publicaciones de La Colmena Obrera, El Vidrio, Solidaridad Obrera y diario Cataluña. Debido a su actividad sindical anarquista es detenido en Soria y Vitoria. Tras el Congreso de Sants (1918) comienza a adquirir tareas de responsabilidad en la CNT. En 1922 es elegido Secretario General, en su mandato se celebra la Conferencia de Zaragoza. Durante la dictadura de Primo de Rivera la CNT es ilegalizada. Junto a algunos destacados miembros como Ángel Pestaña firma el Manifiesto Treintista donde se analiza la situación económica y social de España. Afiliado a la FAI pero sin militancia. Durante el gobierno de Largo Caballero es nombrado Ministro de Industria, destacando por elaborar el decreto de incautaciones e intervención en la industria y la creación del proyecto de banco de crédito industrial; sin embargo, muchos de estos proyectos fueron anulados por Negrín. Durante el gobierno de Negrín es elegido Comisario General de Energía Eléctrica. Exiliado en Francia, es detenido brevemente en Perpiñán, se dirige a Narbona para reunirse con su familia. Marcha a París para representar a la CNT como vocal de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), con el objetivo de sacar a los refugiados cenetistas de los campos de concentración franceses y facilitarles su traslado a México. Con la invasión nazi intenta huir pero es detenido y llevado a Tréveris (Alemania); es reclamado por la dictadura franquista y entregado en Irún. Trasladado a la Dirección General de Seguridad de Madrid, donde es interrogado y torturado; nuevamente se le traslada a Valencia. Condenado a muerte. Fusilado en el campo de tiro de Paterna.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Ministros en  España entre 1936-11-04 y 1937-05-17 Obs.:  Ministro de Industria (Segunda República Española).

actividad:

Políticos en  España  Obs.:  Anarquista. Militante sindical (CNT). Ministro de Industria.

actividad:

Secretarios en  España entre 1916 y 1923 Obs.:  Secretario de Federación Española de Vidrieros y Cristaleros (1916-1922). Confederación Nacional del Trabajo (CNT) (1922-1923).

Profesión (Es realizada por):

Vidrieros en  Mataró (Barcelona, España) en 1895 Obs.:  Inicia su actividad laboral a los ocho años de edad en una fábrica de vidrio. Es secretario de la Federación Española de Vidrieros y Cristaleros (1916-1922).

Lugares

Lugar de Llegada:

Irun (Gipuzkoa, España) entre 1941-01-01 y 1941-02-19 Obs.:  El Ministerio de Asuntos Exteriores de la dictadura franquista solicita a Francia su extradición, es entregado en Irún incumpliendo las leyes francesas e internacionales.

Lugar de Residencia:

Madrid (España)  Obs.:  Es Ministro de Industria. Torturado y encarcelado.

Lugar de Residencia:

Mataró (Barcelona, España)  Obs.:  Trabajo como vidriero.

Lugar de Llegada:

Narbona (Aude, Francia) en 1939 Obs.:  Exilio. Se reune con su familia. Procede de Perpignan.

Lugar de Residencia:

París (Francia) en 1939 Obs.:  Exilio. Marcha a París para representar a la CNT como vocal de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), con el objetivo de sacar a los refugiados cenetistas de los campos de concentración franceses y facilitarles su traslado a México. Con la invasión nazi intenta huir pero es detenido y llevado a Tréveris (Alemania).

Lugar de Llegada:

Perpiñán (Pirineos Orientales, Francia) en 1939 Obs.:  Exiliado en Francia, es detenido brevemente en Perpiñán, se dirige a Narbona para reunirse con su familia.

Lugar de Residencia:

Soria (provincia)  Obs.:  Debido a su actividad sindical anarquista es detenido en Soria y Vitoria.

Lugar de Llegada:

València (España) en 1941-04-01 Obs.:  Trasladado desde Madrid a Valencia. Es fusilado en el campo de tiro de Paterna.

Lugar de Residencia:

Vitoria-Gasteiz (Álava, España)  Obs.:  Debido a su actividad sindical anarquista es detenido en Soria y Vitoria.

Lugar de Llegada:

Zaragoza (España)  Obs.:  En 1922 es elegido Secretario General, en su mandato se celebra la Conferencia de Zaragoza.

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1887-02-18

Lugar de Defunción:

Paterna (Valencia, España) en 1942-07-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Relaciones

Confederación Nacional del Trabajo (España)  ( Es miembro de; Secretario General. Tras el Congreso de Sants (1918) comienza a adquirir tareas de responsabilidad en la CNT. En 1922 es elegido Secretario General, en su mandato se celebra la Conferencia de Zaragoza. )

Relaciones asociativas :

Dirección General de Seguridad (España)  ( Es cliente de; Tras su entrega en Irún por parte del Gobierno de Francia, es trasladado a la Dirección General de Seguridad de Madrid, allí es interrogado y torturado. Se le traslada a Valencia. Fusilado en el campo de tiro de Paterna. )

Ferrer Farriol, Joan (1896-1978)

Foix Cases, Pedro (1893-1978)  ( Es colega/ amigo de )

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es miembro de; Vocal. En París representa a la CNT como vocal en la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) cuya misión es sacar a los refugiados cenetistas de los campos de concentración franceses y facilitarles su traslado a México. )

Largo Caballero, Francisco (1869-1946)  ( Es colega/ amigo de; Durante el gobierno de Largo Caballero es nombrado Ministro de Industia. )

Negrín, Juan (1892-1956)  ( Es colega/ amigo de; En 1938 entra en el Gobierno de Negrín, con el rango de Comisario General de Energía Eléctrica. )

Pestaña Núñez, Ángel (1886-1937)  ( Es colega/ amigo de; En la conferencia de Zaragoza, Peiró defiende junto a Salvador Seguí, Ángel Pestaña y Viadiu la llamada moción política, muy criticada por los sectores más ortodoxos de la organización. )

Primo de Rivera, Miguel (1870-1930)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de; Durante la dictadura de Primo de Rivera la CNT es ilegalizada. Juan Peiró es Secretario General de esta organización. )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)