Institución
Dirección General de Seguridad (España)Otras formas
desde 1886 hasta 1986
La Dirección General de Seguridad fue creada en 1886 como un organismo estatal dependiente del Ministerio de Gobernación con el fin de centralizar los cuerpos y servicios policiales existentes en la época, convirtiéndose en un importante instrumento de la política de orden público.
Por el Real Decreto de 27 de noviembre de 1912 se crearon dentro de la Dirección General de Seguridad, las secciones de Vigilancia y Seguridad, siendo también a partir de ese momento la entidad encargada de centralizar todos los datos e informaciones procedentes del territorio nacional relacionados con el mantenimiento del orden público y la prevención y persecución de los delitos.
Después de la Guerra Civil por la Ley de 23 de septiembre de 1939 se reorganizó la Dirección General de Seguridad, desde entonces estuvo integrada por cuatro Comisarías Generales: las de Fronteras, Información, Orden Público e Identificación. La Orden del Ministerio de la Gobernación de 7 de octubre de 1939 regulaba las atribuciones de cada una de ellas. Fue suprimida en 1986 y sustituida por la actual Secretaría de Estado de Seguridad.