Persona - Palacín Iglesias, Gregorio B. (1905-?)

Palacín Iglesias, Gregorio B. (1905-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Palacín Iglesias, Gregorio B. (1905-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1905-11-27 - desconocida

Historia:

Pedagogo, escritor y profesor español exiliado tras la Guerra Civil española. Hijo de Pedro Palacín y Rosa Iglesias, estudió en la Universidad de Valencia obteniendo el Certificado de Estudios Pedagógicos Universitarios en 1926. Posteriormente en Madrid amplió sus estudios en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos.Fue profesor de redacción y composición en el Real Instituto Nacional de Segunda Enseñanza Jovellanos e interventor de la Administración Local en Madrid.

Afiliado al Partido Socialista Español, durante la Guerra Civil fue presidente de la Junta Intermunicipal de Aragón y teniente del Ejército Republicano.

Al terminar la contienda se exilió inicialmente en Francia. Desde Burdeos (Francia) embarcó en el vapor Cuba rumbo a la República Dominicana. Llegó a Ciudad Trujillo el 1 de noviembre de 1940 con su esposa Ángeles de la Vega Ugarte, profesora de música y su hija Ángeles Palacín de la Vega. Fue beneficiario de las ayudas otorgadas por la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE).

Trabajó como técnico en la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, y formó parte del Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas del que fue subdirector. Publicó artículos sobre temas educativos y pedagógicos en revistas y prensa dominicana como Revista de Educación y el diario La Nación y en numerosas publicaciones americanas y españolas.

Fue miembro del Primer Congreso Americano de Enseñanza Especial (1941) y del VIII Congreso Panamericano del Niño, Presidente de honor del Comité Ejecutivo para el Primer Congreso Panamericano de Tiflología por su labor a favor de los invidentes de América.

Posteriormente se trasladó a Estados Unidos y fue profesor de Lengua y Literatura Españolas y de Educación Comparada en la Universidad de Miami (Florida) hasta su jubilación. Colaboró con muchas revistas norteamericanas y publicó numerosos ensayos sobre educación, lengua y literatura, especialmente sobre temas cervantinos como El Quijote en la literatura universal o En torno al Quijote: ensayo de interpretación y crítica.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Descripción: Teniente en el Ejército Popular de la República

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Cuba (barco de vapor)

Descripción: Expedición marítima que partió de Burdeos (Francia) y llegó a Ciudad Trujillo (República Dominicana) en noviembre de 1940.

Fecha del evento: 1940-11-01

Lugar asociado a la fecha: Santo Domingo (Distrito Nacional, República Dominicana)

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Profesores universitarios

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1905-11-27

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

AGA: Expediente de solicitud de socorros de la JARE de Gregorio B. Palacín Iglesias. Signatura: AGA, Caja 12/02951

Relaciones

Ejército Popular de la República (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Partido Socialista Obrero Español  ( Es miembro de )

Universidad de Valencia (España)  ( Se le concede el título de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.