Persona - Strozzi, Filippo di Piero (1541-1582)

Strozzi, Filippo di Piero (1541-1582)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Strozzi, Filippo di Piero (1541-1582)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Venecia (Véneto, Italia)  1541 - Azores (Portugal)  1582-07-27

Historia:

Condottiero italiano, señor de Épernay y de Bressuire; caballero de la Orden del Espíritu Santo. Fue hijo de Piero Strozzi y de su mujer, Laudamia de Pierfrancesco de Médici.

Desarrolló una fecunda actividad militar que comenzó hacia 1557, siendo ascendido de manera muy temprana al rango de capitán. Presente en el asedio de Calais de 1558, donde su padre falleció, y que supuso la recuperación de esa plaza por parte del reino de Francia. En 1560 fue enviado a Escocia para luchar junto a los rebeldes contra los ingleses; en recompensa a sus servicios recibió el título de señor de Épernay. En 1563 fue nombrado coronel de la Guardia Real.

Se distinguió, asimismo, por su lucha contra el imperio otomano. En 1564 se trasladó a la zona de Hungría y se unió a las fuerzas imperiales que rechazaron al ejército turco en su asedio a Viena. También estuvo presente en el Sitio de Malta formando parte de la expedición que el duque de Brissac organizó para ayudar a los Caballeros Hospitalarios. Llamado desde Roma se le encomendó continuar la lucha contra los turcos en el mar Adiátrico y con la defensa de la plaza de Ancona. Asimismo, estuvo en Transilvania en una nueva campaña contra el imperio otomano.

De vuelta a Francia tuvo participación en las guerras de religión francesas luchando contra los hugonotes. Colaboró con Guillermo de Orange en su enfrentamiento contra la Monarquía Hispánica y estuvo en la órbita del pretendiente portugués, Antonio do Crato, de quien llegó a recibir una asignación mensual. Como comandante de las fuerzas francesas en la batalla de la isla Terceira fue derrotado y ejecutado en 1582.

Evento

Descripción:

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Venecia (Véneto, Italia) en 1541

Lugar de Defunción:

Azores (Portugal) en 1582-07-27

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Relaciones

Orange-Nassau, Guillermo de (1533-1584)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Orden del Espíritu Santo  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Strozzi, Piero (ca.1510-1558)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.