Azorín
Persona - Azorín (1873-1967)

Azorín (1873-1967)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Azorín (1873-1967)Otras formas

Fechas de existencia:

Monóvar (Alicante, España)  1873-06-08 - Madrid (España)  1967-03-02

Historia:

Azorín fue el seudónimo literario de de José Martínez Ruiz, escritor español, miembro de la Generación del 98.

Nació en el seno de una familia pudiente, con un padre abogado y político y con una madre terrateniente famosa en Petrel. Era el mayor de nueve hermanos. En su infancia fue educado en un colegio interno de Escolapios de Yecla (Murcia), donde estudió bachillerato y destacó por su aptitud literaria. Las tres ciudades levantinas donde residió en sus primeros años fueron Monóvar, Yecla y Petrel, las cuales marcaron su sensibilidad y moldearon sus propensiones artísticas.

En 1888, al poco de cumplir quince años, inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia y posteriormente en Madrid, aunque no llegó a terminar la carrera. En febrero de 1893 impartió una conferencia en el Ateneo Literario de Valencia llamada "La crítica literaria en España", que fue el primer texto de Azorín en sus "Obras Completas". Posteriormente escribió sus destacados folletos iniciales , que firmó con los seudónimos, " Cándido" y " Ahrrimán" , que se han perdido y estaban dotados de gran rareza bibliográfica ("Moratín" , " Buscapiés", "Anarquistas literarios" , " Notas sociales" y " Literatura"). En esta etapa vivió en la finca familiar de El Collado de Salinas, donde llevaba una vida ascética y solitaria, de lecturas profundas y de grandes reflexiones. En 1896 se trasladó a Madrid, donde experimentó un gran cambio desde la tranquilidad del ámbito rural a la mayor aspereza de la ciudad. Comenzó a trabajar como colaborador en periódicos como: " El País", "El Progreso", "Revista Nueva", "Arte Joven" y "Alma Española" y empezó a establecer contactos con los que, a posteriori, conformarían la Generación del 98 (Pío Baroja, Benavente, Maeztu...) Todos ellos defendían una mayor apertura de España a Europa, así como dotar al arte de un componente más científico y realista.

A partir de 1900 en sus escritos destaca la reconstrucción histórica y literaria de España, como por ejemplo en obras como: "El alma castellana" o "La voluntad", donde se contemplaban como principales características el autobiografismo, la crítica o la introspección, con momentos de tono poético y donde hablaba sobre el paso del tiempo y la naturaleza. A partir de 1905 se produjo un notable cambio hacia un conservadurismo histórico. Son reseñables a la hora de entender su paso a una mayor popularidad, sus escritos en "El imparcial" donde publicó "La Ruta de Don Quijote", así como en "ABC", donde difundió las "Crónicas del Viaje Regio" o su libro "Los Pueblos". A partir de esta etapa el protagonista en sus obras será España y la voluntad de progreso moral y de desarrollo de la cultura nacional.

Por lo que se refiere a su carrera política, fue diputado a Cortes en diversas ocasiones por Purchena, Puenteareas y Sorbas y también ocupó el cargo de Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. En 1908 se casó con Julia Guinda de Urzanqui, dama de la sociedad aragonesa y el matrimonio no tuvo descendencia.

En octubre de 1924 realizó su discurso de ingreso en la Real Academia Española, titulado "Una hora de España". También destacó por el uso de clásicos en la actualidad del periodismo como por ejemplo C ervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, santa Teresa, Fray Luis de Granada o Antonio de Guevara; e scribió sobre ellos obras como: "Los clásicos redivivos" , " Al margen de los clásicos" , " Clásicos cernidos" , " Los dos luises" , " Con Cervantes" , " Con permiso de los cervantistas" o " El oasis de los clásicos" .

Sus novelas se caracterizan en líneas generales por la ausencia de trama argumental o de acción. Pasó de una primera etapa donde las dotaba de un carácter profundamente detallado a otra esencial donde reniega de lo superfluo. También escribió una gran cantidad de cuentos, marcados por una ambientación de melancolía y tristeza. En cuanto al género teatral, prevaleció su labor de renovación en la etapa de 1925 a 1935, sin llegar a obtener éxito ni por parte del público ni de las críticas. Entre sus obras teatrales encontramos por ejemplo: " Old Spain" , " Brandy, mucho brandy", " Comedia del arte", " Lo invisible". Fue en gran medida un adelantado a su época, ya que posteriormente intentaron esta misma renovación teatral autores como: Ibsen, Maeterlinck, Pirandello, Lenormand, Becque y Evreinoff.

Tras el estallido de la guerra civil se exilió a Francia junto con su esposa, asentándose en París. En este periodo escribió obras como "Pensando en España" , " Sintiendo a España" o " Españoles en París" . Trabajó como colaborador en "La Nación" de Buenos Aires y tras su vuelta en 1939 a España retomó sus colaboraciones para "ABC" y publicó las novelas "El escritor" y "María Fontán".

Muchos acusaron al escritor de ser partidario ferviente del nuevo régimen, aunque la dictadura franquista, en un principio, le prohibió publicar por considerarle un "tránsfuga político". En esta nueva etapa se recluyó en su casa madrileña y en obras posteriores narraba su actividad literaria y la de los escritores de la Generación del 98. De esta manera destacó "Memorias inmemoriables". En sus tres últimos trabajos literarios ("Agenda" , 1959, " Posdata" , 1959, y " Ejercicios de castellano" , 1960), rememoraba su infancia y adolescencia en Monóvar. Azorín falleció en su casa de Madrid a los noventa y tres años de edad, en marzo de 1967.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

La Casa Museo Azorín se encuentra ubicada en la localidad de Monóvar (Alicante), y fue la residencia de la familia Martínez Ruiz en dicha localidad desde 1876. Alberga objetos y enseres de Azorín, así como la biblioteca del escritor, formada por un fondo bibliográfico de 14.000 volúmenes, algunos de ellos del siglo XVI, y la correspondencia del autor.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Escritores españoles

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Diputados

Lugares

Lugar de Llegada:

París (Francia)

Lugar de Nacimiento:

Monóvar (Alicante, España) en 1873-06-08

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1967-03-02

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Generación del 98

Relaciones

ABC (diario, Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Gómez de la Serna, Ramón (1888-1963)  ( Es colega/ amigo de )

Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (España)  ( Es miembro de )

Pérez de Ayala, Ramón (1880-1962)  ( Es colega/ amigo de )

Real Academia Española  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.