Larra, Mariano José de (1809-1837)
Persona - Larra, Mariano José de (1809-1837)

Larra, Mariano José de (1809-1837)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Larra, Mariano José de (1809-1837)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1809-03-24 - Madrid (España)  1837-02-13

Historia:

Escritor y periodista español. Perteneciente al Romanticismo, utilizó varios seudónimos literarios como Fígaro, El pobrecito hablador, El Bachiller Pérez de Munguía, Andrés Niporesas y Ramón de Arriala.

Hijo del médico Mariano de Larra Langelot y de María Dolores Sánchez de Castro. Entre 1813 y 1818 residió en Francia junto a sus padres donde recibió su primera instrucción. La vuelta a Madrid se produjo siendo su padre médico del infante Francisco de Paula de Borbón. Larra fue inscrito entonces en el colegio de San Antonio Abad donde coincidió con Bretón de los Herreros. Pasó luego al Colegio Imperial de Madrid y a raíz del destino de su padre en Aranda de Duero, a la Universidad de Valladolid donde consiguió el bachillerato en Filosofía. Este era el paso previo para inscribirse en la facultad de Medicina, camino que no siguió.

En 1827 accedió a los Voluntarios Realistas y luego logró un trabajo burocrático en la Inspección de los mismos. Un año más tarde empezó la publicación del Duende satírico del día, gracias a la protección que le dispensaba el comisario de Cruzada, Manuel Fernández Varela.

En 1833 se produjo su ruptura con el moderantismo monárquico y cambió hacia un liberalismo radical; su pluma le sirvió para componer sátiras anticlericales y escritos beligerantes contra los carlistas. En 1834 se alistó en la Milicia Urbana. Un año más tarde abandonó brevemente Madrid para viajar a Bruselas, Extremadura, Londres y París. Su regreso a la capital coincidió con el ascenso de Mendizábal al gobierno; con el cambio de gabinete presentó su candidatura a Cortes, la cual no fructificó.

Hacia 1829 había contraído matrimonio con Pepita Wetoret con quien tuvo tres hijos: Luis Mariano, Adela y Baldomera. No obstante, al año de casado, conoció a la que sería su amante, Dolores Armijo, mujer casada con el teniente de caballería José María Cambronero. La ruptura definitiva de esta relación en 1837, tras una visita de Dolores y su cuñada, fue el detonante para el suicidio de Larra.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1809-03-24

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1837-02-13

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Literatura

Relaciones

Relaciones familiares :

Montemar Moraleda, Carlos  - Colateral (Es suegro/a de)

Larra, Baldomera de (1833-1915)  - Progenitor (Es padre de)

Larra, Luis Mariano de (1830-1901)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Lista Aragón, Alberto (1775-1848)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.