Persona - Pérez Pastor, Cristóbal (1842-1908)

Pérez Pastor, Cristóbal (1842-1908)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Pérez Pastor, Cristóbal (1842-1908)

Fechas de existencia:

Tobarra (Albacete, España)  1842-06-11 - Horche (Guadalajara, España)  1908-08-21

Historia:

Sacerdote, cervantista y archivero español, uno de los máximos especialistas en la obra de Miguel de Cervantes. Nació en Tobarra (Albacete) en 1842 y murió en Horche (Guadalajara) en el año 1908.

Estudió Teología en el Seminario de Murcia y se trasladó a Madrid, dónde se licenció y doctoró en Física y Química por la Universidad Central.

Funcionario del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios desde 1881, estuvo destinado en la Biblioteca Provincial de Toledo, Biblioteca Nacional, Archivo de Protocolos, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, y finalmente, en el Archivo Histórico Nacional, hasta su muerte. Asimismo, fue profesor de Bibliografía en la Escuela Superior de Diplomática.

Fue nombrado Catedrático electo de Agricultura del Instituto de Puerto Rico en 1886 pero no llegó a tomar posesión por lo que el Ministerio de Ultramar declaró vacante la plaza.

En el marco del Tricentenario del Quijote del año 1905, fue uno de los organizadores de la Exposición Cervantina de la Biblioteca Nacional.

La importancia de Pérez Pastor radica en la publicación, entre 1897 y 1902, de dos volúmenes conteniendo documentos sobre Cervantes, que supusieron una auténtica revolución para los estudiosos cervantistas de la época. Se trata de la obra: "Documentos cervantinos hasta ahora inéditos". En ella recogió 150 documentos, datos y hechos inéditos sobre la vida de Cervantes, no publicados anteriormente y desconocidos sobre el autor del Quijote. Esta obra se convirtió en la principal fuente documental para la elaboración de biografías cervantinas como la de Navarro y Ledesma de 1905 y sobre todo, fue la base de la importantísima biografía documental de James Fitzmaurice-Kelly del año 1913.

También fue propuesto como Académico de la Lengua por Benito Pérez Galdós y Menéndez Pelayo, aunque no pudo ingresar porque falleció.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Archiveros

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Tobarra (Albacete, España) en 1842-06-11

Lugar de Defunción:

Horche (Guadalajara, España) en 1908-08-21

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

PARES: Caja AGA 31/06543 (legajo 6163 / expediente 11) : Expediente personal de Archivero de Cristóbal Pérez Pastor.

Villanueva Toledo, María Josefa. Archiveros, profesores y catedráticos cervantistas en la primera mitad del siglo XX : fuentes documentales en el Archivo General de la Administración. En: Villanueva Toledo, María Josefa. Mª José Villanueva Toledo. Guadalajara : Anabad Castilla-La Mancha . T. II, p. 575-605.

Relaciones

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

LIBRIS

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: