Valentín Álvarez Muñiz
Persona - Álvarez Muñiz, Valentín (1880-1945)

Álvarez Muñiz, Valentín (1880-1945)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Álvarez Muñiz, Valentín (1880-1945)Otras formas

Fechas de existencia:

1880-09-01 - La Habana (Cuba)  1945-12-15

Historia:

Político y empresario español. Concejal del Ayuntamiento de Gijón, Presidente y Vicepresidente de la Diputación de Asturias durante la II República y Director General de Ferrocarriles de España. Perteneció a Izquierda Unida.

Emigró con 13 años a Cuba hasta 1921, cuando vuelva a España y contrae matrimonio el 16 de enero de 1922 con Ángeles Cabal Arango, con quien tuvo 8 hijos.

En las elecciones municipales de abril de 1933 fue elegido concejal de Gijón por el partido Derecha Liberal Republicana, siendo seguidamente designado Gestor Provincial y Vicepresidente de la Diputación de Oviedo actuando frecuentemente como Presidente por delegación de éste. En el mismo año 1931 pasó a militar en el nuevo partido de Izquierda Republicana de Don Manuel Azaña quien lo nombró responsable político en Asturias.

Encarcelado en 1934, en 1936 es liberado y nombrado Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento de Madrid.

Al finalizar la Guerra Civil pasó a Francia y en octubre de 1939, viajó a Cuba con toda su familia huyendo de la II Guerra Mundial. Allí se reincorporó a su antiguo negocio, compaginando sus labores comerciales con la ayuda a exiliados españoles. También atendió a muchos ex Ministros de la República que viajaban a Cuba invitados por la Universidad de La Habana para concurrir a congresos o impartir conferencias sobre el problema español. Entre otros, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y Mariano Ruiz Funes.

Fallece en 1945 a los 65 años de edad.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Francia

Lugar de Defunción:

La Habana (Cuba)

Materias

Autoridades Relacionadas

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.