Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - López de Santa Anna, Antonio (1795-1876)

López de Santa Anna, Antonio (1795-1876)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

López de Santa Anna, Antonio (1795-1876)Otras formas

Fechas de existencia:

Xalapa-Enríquez (Veracruz, México)  1795-02-21 - Ciudad de México (México)  1876-06-21

Historia:

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (Xalapa, 21 de febrero de 1794-México, 21 de junio de 1876).

Militar y político. Presidente de México en varias ocasiones.

Siendo ya General se levantó contra Agustín Iturbide en diciembre de 1822, quien se había proclamado emperador y firmó el Plan de Casa Mata, junto a Guadalupe Victoria, el 1 de febrero de 1823, en el que se pedía la restauración del congreso y el reconocimiento de las soberanía de la nación y se prohibía atentar contra la soberanía del emperador. Poco después, proclamó la república en Veracruz y una vez instaurada ésta, y siendo comandante militar de Yucatán, declaró la guerra a España en 1824. Suspendió el comercio entre Cuba y la Península e intentó conquistar la isla, proyecto que fue desautorizado por el gobierno mexicano, que aceptó su renuncia en 1825.

En 1828, se levantó contra Manuel Gómez Pedraza, a favor de la instauración de Guerrero en el poder y en septiembre de 1829 derrotó a las tropas españolas que habían desembarcado en el país. En 1832 se lanzó contra la dictadura de Anastasio Bustamante, a quien había apoyado, y en abril de 1833, accedió a la presidencia de la república mexicana.

Su capacidad como gobernante era escasa, por lo que finalmente tuvo que ceder al vicepresidente, Valentín Gómez Farías, el ejercicio del poder ejecutivo. Tras iniciar Gómez Farías una reforma eclesiástica y militar, Santa Anna cambió de bando y pactó con los conservadores. En 1834, derrotó a Gómez Farías y asumió de nuevo la presidencia. Ante la expulsión de las tropas mexicanas en Texas, Santa Anna penetró en territorio rebelde y exterminó a los defensores de El Álamo, pero fue derrotado y capturado en el Valle de San Jacinto en 1836. Para comprar su libertad firmó la independencia de Texas y se retiró a la Hacienda de Manga de Calvo.

En noviembre de 1838, con motivo de la guerra con Francia, fue de nuevo reclamado como la salvaguarda de la independencia de México. Fue presidente interino con Bustamante (entre enero y julio de 1839); destituyó a éste y se proclamó presidente provisional en 1841. Intentó institucionalizar su poder, pero la oposición de Congreso constituyente de 1842, le llevó a disolverlo e instaurar la dictadura, durante la que promulgó una Constitución centralista (1843). A finales de 1844 fue destituído y obligado a salir de México. Se instaló en La Habana hasta que Estados Unidos, en lo comienzos de la guerra con México, le facilitó el regreso a su país.

En 1846, proclamado presidente por una insurrección federalista, manifestó de nuevo su unión al liberalismo, aunque en marzo de 1847 asumió la presidencia y expulsó a los liberales. Fue derrotado por las tropas de Scott en Jalapa y el ejército mexicano se batió en retirada. En 1848 renunció a la presidencia y abandonó nuevamente el país.

La caótica situación creada en 1852, tras la proclamación del Plan de Hospicio, le convirtió en la única figura de asumir el gobierno con el apoyo de liberales, conservadores y del ejército. Regresó del exilio en Colombia, y a instancias de Lucas Alamán, asumió la dictadura en abril de 1853, que ejerció con despotismo derogando la Constitución federal de 1846. Firmó el Tratado de La Mesilla (1853) con los Estados Unidos, por el que se vendieron a este país más de un millón de kilómetros de territorio. A finales de 1853, la nación prorrogó las facultades extraordinarias con que gobernaba, añadiéndole la prerrogativa de escoger sucesor y el título de "Alteza serenísima".

Sin embargo, el creciente descontento contra la dictadura culminó con la revolución de Ayutla (1855) que destituyó a Santa Anna y le obligó a exiliarse en La Habana, aunque más tarde, regresaría por breve tiempo. Durante el Segundo Imperio y la caída de éste (1867), intentó intervenir de nuevo en la política mexicana sin éxito. En 1874 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada le permitió volver a México, donde murió olvidado dos años más tarde.

Lugares

Lugar de Residencia:

Colombia

Lugar de Residencia:

México

Lugar de Nacimiento:

Xalapa-Enríquez (Veracruz, México) en 1795-02-21

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México) en 1876-06-21

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Ramos Arizpe, José Miguel (1775-1843)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (7)
  • Archivo General de Indias  (4)