Person - Carròs Cruïlles, Francesc de (?-ca.1338)

Carròs Cruïlles, Francesc de (?-ca.1338)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Carròs Cruïlles, Francesc de (?-ca.1338)Alternative forms (other languages) Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

desconocida - Cerdeña (Italia)  1338

History:

Francisco de Carroz Cruilles fue el III señor de Rebollet y Oliva (ca.1286-ca.1338). Fue hijo de Carroz de Rebollet, II señor de Rebollet y Oliva, y seguramente de Sancha de Cruilles.

En su faceta militar participó en la guerra de Murcia (1296) y en la cruzada de Almería (1309). Es especialmente conocido por haber sido almirante de los reyes Jaime el Justo y Pedro el Ceremonioso de Aragón y participar en la primera conquista de Cerdeña (1323). En aquella dio cobertura por mar a las tropas terrestres durante el sitio de Cagliari e Iglesias. También lideró expediciones de castigo contra los pisanos en la región de Ogliastra, conquistó el puerto de Terranova (Olbia) y dirigió la construcción de los muros del campamento de Bonaria. Al año siguiente lideró una importante victoria sobre los pisanos en la playa de Llapoda, frente a Cagliari (1324).

Una nueva campaña militar aconteció cuando las repúblicas de Pisa y Génova se aliaron para incitar a los sardos a rebelarse (1325). En ese contexto, Francisco volvió a la isla, bloqueó el puerto de Cagliari (en poder de los pisanos) y capturó dos galeras. El día de Navidad, se presentó frente a aquel puerto una escuadra de genoveses y pisanos, pero el almirante consiguió una afamada victoria. En el verano siguiente los pisanos entregaron definitivamente la ciudad de Cagliari (1326).

A pesar de sus victorias se enemistó con su aliado Ramón de Peralta por cuestiones de jurisdicciones y atribuciones, hasta el punto de que la disputa acabó en un grave enfrentamiento que causó muchas bajas en los dos bandos. Por ello, Francisco tuvo que volver a Barcelona para justificar sus actos frente al rey, siendo finalmente perdonado y rehabilitado en su cargo (1326).

Como señor de vasallos, herederó la baronía de Rebollet y Oliva siendo un niño, tras la muerte de su padre (ca.1286). Por este motivo estuvo bajo la tutela de su abuelo materno, Gilberto de Cruilles Bestracá, quien parece que pleitó con Eva Ximenes, posible esposa de su abuelo paterno, Carroz. Al año siguiente, Gilberto cedió la tutoría a su hija Sancha de Cruilles.

A título personal pudo casarse con Estefanía de Lauría, con quien pudo tener al menos ocho hijos: Francisco, futuro IV señor de Rebollet; Berenguer, cuyos descendientes serán titulares del condado de Quirra (Cerdeña); Margarita, casada con Francisco de Próxita; Violante, casada con Pere de Vilanova; Sancha, casada con Arnaldo de Riusech; Francisca, casada con Ramón de Riusech, señor de Riba-roja; Jaime, casado con Peirona de Riusech, y cuyos descendientes serán señores de Mandas y Terranova (Cerdeña), y finalmente Nicolás, con posesiones en la región de Barbagia (1345) heredadas por su sobrino Nicolás de Próxita. A pesar de todo ello, hubo un pleito en el que participó el rey Jaime II de Aragón, que muestra la posibilidad de que el matrimonio se separara (1321). En este contexto, Estefanía pidió poder vivir en la alquería de la Font d'en Carròs (1322), mientras que Francisco empezó a convivir con una dama sarda llamada Alamanda. De este matrimonio pudo nacer Alamano Carroz.

Finalmente, aunque está claro que murió en Cerdeña, y seguramente de malaria, existe cierta controversia sobre la fecha. Al respecto, algunos autores han señalado que en 1338 ya había fallecido, mientras que otros señalan 1339. Fue enterrado en el castillo de Rebollet, pero su tumba fue destruida por un terremoto en 1598. Tras años de olvido, fue redescubierta en 1747, y estudiada por Gregorio Mayans, siendo reubicada en la iglesia de la Font d'en Carròs.

Occupations

Sources

Brooks, LL. Genealogie medioevali in Sardegna. Cagliari-Sassari: Due D. 1984.

Camarena Mahiques, José. De la historia de Oliva y Rebollet. En: VV.AA. Iniciación a la Historia de Oliva. València: Publicacions Ajuntament de Oliva. 1978.

Casula, Francesco Cesare. La Sardeya catalano-aragonesa. Barcelona: 1985. 258. 84-232-0227-5.

Ferrer Pastor, Francisco. La família Carròs i Violant Carròs i de Centelles. Oliva: Associació Cultural Centelles i Riusech. 2008. Núm. 5.

Mestre Sanchís, Antonio. Ferrando Palomares, Salvador. (2016): Los descubrimientos de los restos de los Carròs, señores de Rebollet, en el siglo XVIII . Cabdells: revista d'investigació de l'Associació Cultural Centelles i Riusech. Oliva: Associació Cultural Centelles i Riusech. Núm. 14, pp. 119-158.

Sendra i Molió, Josep. Els comptes d'Oliva a Sardenya. Oliva (Valencia): Ajuntantament d'Oliva. 1998.

Soler Molina, Abel. La Safor: història i geografia de la comarca. Gandia: Mancomunitat de municipis de la Safor. 2011.

Soler Molina, Abel. L'esplendor d'Oliva. De l'honor dels Carròs al comtat dels Centelles. Oliva: Ajuntantament d'Oliva. 2020.

Zurita, Jerónimo. Anales de la Corona de Aragón . Zaragoza: Pedro Bernuz i Domingo de Portonariis . 1562 - 1579.

Related Authorities

Admirals of Aragon  ( Ocupa /Ejerce de_en )

Charge :

Family relationships :

Ximenes de Borriol, Teresa (?-ca.1366)  - Collateral (He/She is the father-in-law/mother-in-law of)

Rebollet, Carrossí de (?-ca.1286)  - Descendant (He/She is the son/daughter of)

Carròs Lloria, Francesc de (?-1343)  - Progenitor (He is the father of)

Carroz, familia (señores de Rebollet)  - Membership (He/She is a member of)

See ancestors See successors

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.