Subject - Rebollet y Oliva, señores de

Rebollet y Oliva, señores de

Identification

Type:

Subject

Preferred term:

Rebollet y Oliva, señores deEquivalent preferential term (other language) Non-preferred term

Exist Dates:

from 1240 to 1449-04-14

Notes and range:

Los orígenes del señorío están en la conquista de Valencia (1238), momento en que muchos nobles recibieron señoríos en el nuevo reino como recompensa por la ayuda militar prestara al rey Jaime I. En este contexto, Carrocio di Alamanno da Costa, más conocido como Carroz I, fue un pirata genovés, ennoblecido por el mismo monarca, que recibió el castillo de Rebollet (1240), situado en el actual municipio de la Font d'en Carròs (Valencia).

Sus primeros señores fueron los Carroz, hasta que Juana de Carroz no tuvo descendencia masculina y la titular fue su hija Alamanda de Bojados, aunque por obligación de vínculo sería conocida como Alamanda Carroz. Como ésta tampoco tuvo descendencia, la baronía fue comprada por los Riusech, siendo el primero de éstos Ramón de Riusech Díaz (1382), señor de Riba-roja y Villamalur.

Posteriormente, los Centelles entroncaron con los Riusech mediante el matrimonio de Pedro de Centelles Vilanova con Ramoneta de Riusech Díaz. Su primogénito, Gilberto Centelles Riusech, heredó de su tío materno la baronía de Oliva y Rebollet, a cambio de aceptar un vínculo y llevar el nombre de Ramón de Riusech (1387). De éste linaje cabe destacar la figura de Francisco Gilberto de Centelles Queralt, quién fue recompensado por Alfonso V con el título de conde de Oliva (1449), lo cual significa una promoción de estatus para la baronía de Rebollet.

El señorío tiene su solar en el castillo de Rebollet, situado actualmente en el municipio de la Font d'en Carròs (Valencia). Contó de forma más o menos estable con los municipios Oliva, Beniflà, la Font d'en Carròs, Rafelcofer, l'Alqueria de la Comptessa y Potries. Además, hay que sumar jurisdicciones antiguas, tales como el Raval de Oliva, y las alquería de Frares y de l'Alcudiola, situadas en el término de Rafelcofer.

Los señores de la baronía fueron:

I - Carrocio di Alamanno da Costa (1240-1269)

II - Carrossí de Rebollet (1269-1286)

III - Francisco Carroz Cruïlles (1286-1338)

IV - Francisco Carroz Lauría (1338-1343)

V - Juana Carroz Jiménez (1348-1363)

VI - Alamanda Bojados Carroz (1382-1387)

VII - Ramón de Riusech Díaz (1382-1387)

VIII - Gilberto Centelles Riusech, alias Ramón de Riusech (1387-1409)

IX - Bernat Centelles Cabrera, alias Ramón de Riusech (1409-1433)

X - Francisco Gilberto Centelles Queralt, alias Ramón de Riusech (1433-1440)

Related Subjects

11. SOCIETY AND LABOR

Generic Terms:

11. SOCIETY AND LABOR

    society

       Social structure

          Social classes

             Nobility

                Titles of honor and nobility

                   Baron

Related terms not belonging to any thesaurus

Documents