Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Brutti, Bartolomeo (?-1591)

Brutti, Bartolomeo (?-1591)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Brutti, Bartolomeo (?-1591)Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - 1591

Historia:

Agente albanés y hermano de Cristofer Brutti, dragomán (intérprete) del baílo veneciano en Constantinopla. Profesaba la fe católica.

En 1575 se trasladó a Roma como parte de una misión para el intercambio de prisioneros entre las fuerzas de la Liga que habían participado en la batalla de Lepanto y el Imperio Otomano, tal vez por encargo del otomano Koca Sinan Pasha, un visir de origen albanés, en nombre del sultán que querían la liberación del sanjak-bey de Negroponte.

En 1577 estaba al servicio de España y propuso al marqués de Mondéjar la sustitución de los griegos ortodoxos por agentes eslavos de religión católica. Por ello fue designado para dirigir desde Nápoles a Constantinopla un enviado secreto de Felipe II, Margliani, que tenía como misión establecer una tregua en el Mediterráneo entre las dos grandes potencias. Fue acusado por éstos de ser un traidor por revelar algunos de los secretos para el Gran Visir Sokollu Mehmed Pasha y, a la vez, encarcelado por los otomanos por haber interferido en la elección del príncipe de Moldavia y luego puesto en libertad gracias a la intervención de Margliani y del visir Sinan a condición de volver a Nápoles y ser castigado por las autoridades españolas. Durante el viaje se las arregló para eludir la vigilancia y, cuando muere asesinado el gran visir Sokollu, de vuelta en Constantinopla, entró al servicio del nuevo príncipe de Moldavia Juan II el Sajón. A partir de este momento se establece en Moldavia y promoverá la presencia católica y las misiones de las diversas órdenes religiosas enviadas desde Roma, como los jesuitas. En 1582 fue comisionado por el príncipe de Moldavia para viajar a Constantinopla y traer los regalos habituales con ocasión de la fiesta de la circuncisión del hijo del sultán Murat, el futuro Mehmed III. En 1590 fue elegido como el oficial enviado a Polonia en nombre del visir Koca Sinan Pasha. Murió en Moldavia en 1591, ahogado por orden del nuevo príncipe Aron que quiso tomar posesión de su riqueza.

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Varriale, Gennaro. El espionaje hispánico después de Lepanto: el proyecto de fray Diego de Mallorca. En: Studia Historica: Historia Moderna. 2014. Nº 36. 147-174.

Relaciones

Hurtado de Mendoza Mendoza, Luis (1543-1604)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.