Institución - Asociación de Amigos de la Unión Soviética

Asociación de Amigos de la Unión Soviética

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Asociación de Amigos de la Unión SoviéticaFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1933-02-11 hasta 1939-03-31

Historia:

La sección Española de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética fue la sección nacional de la Asociación Internacional de Amigos de la Unión Soviética, organismo creado por la Comintern en 1927, con motivo del décimo aniversario de la Revolución. El propósito del organismo eran fundamentalmente dos: Difundir los exitos y progresos existentes en la Unión Soviética y deshacer las falsedades y columnias contra el estado soviético y la revolución.

En su núcleo fundacional participaron intelectuales, que podían estar ligados al Partido Comunista o no, como Gregorio Marañón, Pío Barajo, Valle-Inclán, Victoria Kent, Jacinto Benavente, Víctor Macho, Augusto Barcia Trelles, Luis Jiménez de Asua, Wenceslao Roces Súarez. Su primer congreso nacional tuvo lugar en 1934, siendo su secretario general Benigno Rodríguez, que sustituía a Félix Barzana.

Durante la 2º Conferencia Nacional de la AUS, celebrada en Valencia los días 10 y 11 de julio de 1937, se aprobaron sus estatutos en los que se definía como una organziación antifascista, a la cual podían adherirse toda persona que lo desease sin distinción de su tendencia política o religiosa. Quedó definido como máximo órgano de la organización el Comité Ejecutivo Nacional, formado por un secretario general, un tesorero, y tres miembros del comité nacional. Este comité era sobrano entre las reuniones anuales de la Conferencia Nacional, a la que asistían las federaciones regionalesy provinciales, así como las secciones locales, con voz pero sin voto.

La AUS distribuía la revista VOKS, editada por la Sociedad Nacional de Relaciones Culturales con el Extranjero del Comisariado de Asuntos Exteriores de la URSS, y editaba la revista Rusia de Hoy. La actividad propagandista de la AUS se incrementó notablemente con la guerra civil organizando actos, programas de radio, películas soviéticas, su punto algido fue la organización de los actos conmemorativos del 20 aniversario de la URSS.

A igual que el resto de organizaciones ligadas al Frente Popular, los sublevados ilegalizaron esta organización y sus bienes fueron objeto de incautaciones de acuerdo al decreto número 108 de 13 de septiembre de 1936 de la Junta Técnica de Estado.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Fuentes

Garrido Caballero, Magdalena. Las relaciones entre España y la Unión Soviética a través de las Asociaciones de Amistad en el siglo XX. [Tesis doctoral]. María Encarna Nicolás Marín (directora de la tesis). Murcia: Universidad de Murcia. 2006.

Vázquez Liñan, Miguel. La propaganda soviética en la Guerra Civil Española: la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. En: Eúphoros. 2001. 3. 181-188.

Relaciones

Alsina Comorera, Elisa (1910-?)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Barcia, Augusto (1881-1961)  ( Tiene como miembro a )

Jiménez de Asúa, Luis (1889-1970)  ( Tiene como miembro a )

Kent, Victoria (1892-1987)  ( Tiene como miembro a )

Millares Sall, Agustín (1917-1989)  ( Tiene como miembro a )

Roces, Wenceslao (1897-1992)  ( Esta fundada por )

Relaciones jerárquicas :

Internacional Comunista  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España